Profesión

Luis de Palacio asume la presidencia de FEFE y tiende la mano al sector

En su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de FEFE, Luis de Palacio ha ofrecido a colegios y distribución "iniciar un nuevo camino juntos" para afrontar algunos retos, como la recuperación de los DH o la atención a residencias.
Luis de Palacio, nuevo presidente de FEFE, en la toma de posesión.

Luis de Palacio, hasta ahora secretario general de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), ha tomado hoy, 19 de septiembre, posesión de su cargo como nuevo presidente de la patronal, en sustitución de José Luis Rodríguez Dacal, y ha ofrecido un discurso de mano tendida al resto de colectivos del sector, principalmente organizaciones profesionales y distribución, para defender juntos el valor de la oficina de farmacia. "Que cuenten con nosotros para promover iniciativas que ayuden a preservar el valor de la farmacia. Invito a los COF y a la distribución a iniciar un nuevo camino juntos", ha propuesto De Palacio ante la presencia de líderes colegiales, entre ellos el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, y de los mayoristas, encabezados por el presidente de Fedifar, Eladio González.

De Palacio, que encabeza la única candidatura proclamada por la mesa electoral, el pasado 6 de septiembre, ha adelantado además algunas de las líneas de su programa. Entre ellas, la consolidación de una estructura "más ágil, ligera y moderna" en la organización patronal, que ayude a establecer un sistema de participación consistente en el lema 'una farmacia un voto'. Asimismo, ha avanzado que el nuevo equipo está convencido de la necesidad de reducir "la carga burocráica en provincias de poca participación, creando un hilo conductor con los asociados que sirva para tener una comunicación más directa y responsable, sin el menoscabo de las asociaciones locales".

Junto a estas cuestiones más internas, el presidente de FEFE ha identificado cuáles serán los principales frentes a nivel político y, en este sentido, ha mostrado su compromiso con la campaña iniciada por el COF de Madrid para instar "a la derogación de las medidas provisionales (en referencia a los decretos de los descuentos) que han impactado en el negocio de la farmacia". Asimismo, ha reiterado la posición de la patronal en contra de la apertura de nuevas farmacias y ha propuesto la reubicación de las ya existentes; ha repescado la reivindicación de una remuneración para las guardias, y ha llamado a comenzar con la implantación de servicios profesionales, "aunque se tenga que empezar remunerándolos de forma privada".

Sobre los centros sociosanitarios y los DH

No ha eludido en su discurso las cuestiones más candentes de cuantas tiene por delante el sector de la farmacia, como es la atención a centros sociosanitarios y la dispensación de los DH sin cupón precinto. En el primero de estos apartados, se ha quejado de que algunos gobiernos regionales "pretenden que todo sea servido por la Administración", ante lo que ha advertido de que estarán "vigilantes para detectar los perjuicios que se desprendan para los pacientes". A este respecto, también ha defendido la "acreditada capacidad" de la oficina de farmacia para asumir esta atención. Igual que con los DH sin cupón precinto, cuya vuelta a la farmacia, ha opinado, "además de evitar la merma profesional y científica del farmacéutico, puede facilitar el acceso para los pacientes". 

Además de esbozar las líneas maestras del mandato de De Palacio y de dibujar los principales retos del , que se extenderá, salvo imprevistos, durante los próximos cuatro años, el encuentro ha servido para presentar a la nueva Junta Directiva de FEFE. En ella, el nuevo presidente estará acompañado por Leopoldo González, como secretario general; Ángel Vives, tesorero; María José García, vicepresidenta primera; Carlos Gallinal, vicepresidente segundo; Almudena Egea, vicepresidenta tercera, y Guillermo Torres, vicepresidente cuarto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en