Profesión

Las farmacias detectan una tasa de incumplimiento del 70% en Alzheimer

La detección de la falta de adherencia es sólo uno de los resultados del proyecto #enMente, del que el CGCOF ha dado resultados coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer.
Imagen de la campaña 'enMente', para abordar el Alzheimer desde la farmacia.
Imagen de la campaña 'enMente', para abordar el Alzheimer desde la farmacia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho públicos, de cara al Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, los resultados sobre adherencia en esta enfermedad, que se desprenden de la acción denominada '#enMente Abordaje del Alzheimer en la Farmacia Comunitaria', impulsada con la colaboración de Laboratorios Cinfa. Estos indican que la tasa de incumplimiento para estos pacientes está en el entorno del 70%, atendiendo al test de Morisky-Green.

Los datos obtenidos revelarían que los pacientes con enfermedad de Alzheimer son una población compleja debido a su edad, pluripatología, polimedicación, distintas fases de la enfermedad y deterioro cognitivo.

Asimismo, el estudio concluiría que son pacientes que reciben una amplia atención sanitaria por parte del farmacéutico comunitario, con más de 4,5 servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de media por paciente (en la mayoría de los casos se prestan los servicios de conciliación de la medicación, seguimiento farmacoterapéutico y sistemas personalizados de dosificación-SPD). En relación con esto, cabe decir que, según el estudio del CGCOF, el 80% de los pacientes y el 90% de los cuidadores manifiestan una elevada satisfacción con la atención del farmacéutico comunitario.

Desarrollo del proyecto

En lo que respecta al proyecto #enMente, desde el CGCOF afirman que han participado 288 farmacias de toda España en el estudio, del que han formado parte un total de 326 pacientes con Alzheimer y 456 cuidadores. El trabajo se ha realizado a lo largo de seis meses. En lo que respecta a los profesionales farmacéuticos, además de recibir formación, han participado en la actividad de recogida de datos, a través de encuestas al cuidador, para poder valorar la intervención asistencial a estos pacientes y sus cuidadores y su impacto en los resultados de salud.

Entre las intervenciones más frecuentes se encuentran: la dispensación (96%); la indicación farmacéutica (66%); el servicio de conciliación de la medicación (46%); el servicio de seguimiento farmacoterapéutico (50%); el servicio de adherencia terapéutica (49%) y los sistemas personalizados de dosificación SPD (29%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en