Política

Sanidad dice ‘no’ a que el País Vasco o Navarra sean fijos en la CIPM

El Ministerio de Sanidad no acepta que algunas comunidades, como País Vasco y Navarra, tengan un puesto fijo en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, ha dejado claro que no hay sitio para que algunas comunidades autónomas tengan un asiento fijo en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

Cruz descartó esa posibilidad durante su intervención en el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que con el patrocinio de Farmaindustria, se celebró entre el 14 y 15 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. La directora general respondía de este modo a la solicitud realizada realizada unas horas antes en ese mismo foro por el director general de Farmacia del País Vasco, Jon Iñaki Betolaza.

El representante vasco, había trasladado en el foro una solicitud ya realizada anteriormente. Según Betolaza, las características de su región, especialmente por el sistema de financiación específico que tiene, sería una razón suficiente para tener un asiento permanente en la CIPM. Navarra también había reclamado la misma posibilidad.

No lo vio así la portavoz del Ministerio de Sanidad. Según Cruz esas “aspiraciones legítimas de algunas comunidades autónomas” tendrían “difícil encaje” en relación al resto de las comunidades autónomas, por lo que “hay que balancear la operatividad”, explicó.

Las comunidades autónomas participantes permanecerán en la Comisión durante seis meses como oyentes y otros seis meses como vocales. De este modo, cada reunión contará con la presencia de hasta seis regiones. Este argumento sirvió a Cruz para limitar las expectativas de País Vasco y Navarra de formar parte permanente de la CIPM. “Intentando mantener el equilibrio entre representatividad y operatividad de las CCAA va a haber tres como vocales y otras tres de oyentes” explicó la directora general.

Cabe recordar que la composición de la CIPM se ha modificado en los últimos meses y ha supuesto la incorporación de un representante adicional de comunidad autónoma, hasta tres. De este modo, la CIPM que pasó de ocho a once miembros con voz y voto. Además del presidente y vicepresidente, como vocales contará con dos representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y dos del Ministerio de Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en