Política

Los RRII deben formar parte de la estrategia de las compañías

Las compañías farmacéuticas deben seguir adaptándose al nuevo entorno regulatorio y decisorio del ámbito del medicamento. En esta adaptación, los profesionales de las Relaciones Instiitucionales deben tener un papel estratégico tanto dentro como fuera de las compañías.
David Elvira y Ana Céspedes

Las compañías farmacéuticas deben seguir adaptándose al nuevo entorno regulatorio y decisorio del ámbito del medicamento. En esta adaptación, los profesionales de las Relaciones Instiitucionales deben tener un papel estratégico tanto dentro como fuera de las compañías. Así lo explicó el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), David Elvira, durante su intervención en el III Congreso Nacional de Relaciones Institucionales  que se ha celebrado en Madrid.

Elvira, que ofreció su “visión anfibia” por haber tenido la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en diferentes ámbitos de la administración, la academia y la industria farmacéutica, consideró que la participación de los profesionales de las RRII es”fundamental” para esa nueva adaptación que tienen que acometer las compañías para acercarse a los decisores.

Según él, esta revolución debe buscar también la legitimidad, para lo que se debe “establecer y reforzar una estrategia social” así como “garantizar la solvencia técnica” en los ámbitos regulatorio y económico, conseguir compromiso político y actuar con transparencia. Tal y como explicó, la administración debe ser convencida de que se está “en el mismo barco”. Por ello, reclamó evitar “técnicas marketinianas” en relación al pagador ya que la administración tiene buenos técnicos a los que no se puede “menospreciar su capacidad”.

Por todo ello, para director del CatSalut, en las compañías tiene que haber “determinación estratégica de las compañías para creerse que los RRII son nucleares” ya que, aunque la industria ha apostado por el acceso, “no es suficiente”, deben dar el siguiente paso para incorporar estrategia, comunicación, adaptación al entorno regulatorio, etc.

Por su parte, Ana Céspedes, que participó en calidad de miembro del Comité Organizador del CNRI, explicó que aún falta mucho camino por recorrer para llegar al ámbito ideal en el que “todo el mundo en la compañía apoya al RRII”. La realidad, según explicó, es que estos profesionales tienen varios clientes internos a los que atender y convencer y otros tantos externos.

Céspedes coincidió con Elvira en la transformación que ha experimentado la industria y la propia posición de RRII. En este sentido, expuso algunos de los cambios que se han impulsado en los últimos tiempos como la subespecialización  dentro de la profesión, la involucración en las fases de desarrollo temprano de los fármacos, una mayor globalización y una mayor importancia en las competencias de liderazgo. Lo que identificó como una asignatura pendiente fue la carrera profesional.

Según esta experta, el liderazgo es clave y “viene determinado por la evolución del sistema y de la capacidad de influir en la propia compañía” y, junto a la estrategia, debe ser en detrimento de los aspectos más técnicos, las herramientas clave de estos profesionales.

Otro aspecto relevante que destacó Céspedes fue la comunicación. Lejos de ser una actividad accesoria, consideró que “hay que dedicar más tiempo a comunicación”, simplificar la agenda e incluir este aspecto: “trabajar el 80% del tiempo y comunicar el 20% es mucho más efectivo que trabajar el 100%”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en