Gestión

Se recupera el interés por invertir en una farmacia, según Farmaconsulting

Farmaconsulting señala que se ha elevado en un 17% el interés de los farmacéuticos por invertir en una botica, lo que supone, dicen, "que la estabilidad y seguridad de la oficina de farmacia vuelve a suponer un fuerte atractivo".

Farmaconsulting ha presentado los datos de su 'Informe de la demanda de farmacia en España FCT 2017', de los que destaca un incremento del número de nuevos interesados en la compra de una botica durante 2016. En total, fueron 981 los farmacéuticos que mostraron su interés, un 17% más que en el año anterior, lo que confirma, según la consultora, "que la estabilidad y seguridad de la oficina de farmacia vuelve a suponer un fuerte atractivo". El 46% de estos profesionales, prosiguen, buscan farmacia en provincias diferentes a la de su domicilio.

Un dato curioso es el que tiene que ver con el sexo de los farmacéuticos que han mostrado su interés en la compra de una farmacia. Así, a pesar de que las mujeres son mayoritarias en la profesión (un 70%, concretamente), el número de hombres (62%) supera al de mujeres (38%) entre los nuevos compradores. En cuanto a la edad media, el grupo más numeroso se sitúa entre los 30 y los 40 años.

Llama también la atención, según Farmaconsulting, que un elevado porcentaje de los compradores está interesado en buscar farmacia fuera de su provincia de domicilio, el 46%. En este sentido, cabe decir que las regiones más solicitadas fueron: Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha. Por su parte, País Vasco, Castilla La Mancha, Aragón y Asturias son las que más aumentaron su atractivo entre los nuevos compradores.

En lo que respecta al perfil de la farmacia que buscaron los profesionales en 2016, Farmaconsulting detalla que se corresponden con aquellas con facturaciones medias de entre 300.000 y 700.000 euros, y que aumentó el atractivo por las boticas de más de un millón de euros.

Transacciones financiadas por los bancos

También se incrementó el porcentaje financiado por los bancos en las operaciones de 2016. Así, la media del importe sujeto a deuda con los bancos fue del 79% sobre el total invertido, aunque la consultora recuerda que, en los últimos cuatro años, esta media se ha mantenido siempre en valores iguales o superiores al 72%

Concluyen con datos sobre el valor patrimonial de las farmacias, que en 2016 siguió recuperándose, dicen, "de forma moderada pero sostenida, situándose en niveles similares a los de 2012". Concretamente, consideran que el margen bruto de las farmacias transmitidas alcanzó el 30,62%, mientras que el resultado antes de impuestos se situó en el 17,06%, de media.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en