Profesión

El sector de la farmacia muestra sus discrepancias en torno a la homepatía

Los vocales de Plantas Medicinales y Homeopatía de los COF defienden la libertad del usuario por encima de todo. Desde Farmaciencia, en cambio, opinan que su eficacia no se ha demostrado científicamente.
Productos de homeopatía en una farmacia de Benetússer, Valencia.

El pasado miércoles 20 de septiembre, los vocales de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de España emitieron un comunicado para denunciar "que los profesionales de farmacia estén siendo víctimas de una campaña de presión y descrédito que tiene por objeto evitar que sigan dispensando medicamentos homeopáticos". Por eso, estas vocalías afirman haber remitido una carta a cada uno de los 52 COF en la que destacan que "tanto los farmacéuticos como los pacientes están recibiendo presiones a través de distintos canales en los que se ataca la homeopatía, a los farmacéuticos que la dispensan y a los pacientes que desean ejercer su derecho a la libre elección".

La carta recuerda que las casi 22.000 farmacias del país y sus 49.000 farmacéuticos apuestan abiertamente por la homeopatía: "Pese a las presiones y falsedades vertidas en plataformas digitales y redes sociales, la inmensa mayoría de las farmacias españolas siguen dispensando medicamentos homeopáticos por los beneficios que aportan a los usuarios, porque están reconocidos como medicamentos por la normativa europea y española, y porque los profesionales de la salud están legitimados y protegidos por la ley vigente a la hora de prescribir y recomendar estos medicamentos".

Para concluir, reivindican la defensa de la libertad de elección de los usuarios y subrayan que la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes destaca que "el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles", por lo que exigen "el fin de las presiones y falsedades puesto que los farmacéuticos que dispensan medicamentos homeopáticos lo hacen de forma totalmente legítima", considerando además su distribución a través de las farmacias como "la mejor garantía de seguridad y calidad de estos medicamentos". 

La otra cara de la misma realidad

Imagen de la campaña contra la homeopatía que ha anunciado Farmaciencia.

Un día más tarde, el pasado 21 de septiembre, reaccionaba a este comunicado la Asociación de Farmacéuticos a favor de la Evidencia Científica, (Farmaciencia), quienes mostraron su "rechazo al uso de la homeopatía, la aromaterapia, las flores de Bach y todas aquellas denominadas pseudoterapias que no han demostrado científicamente su eficacia", así como a su dispensación en oficinas de farmacia. Asimismo, anunciaban una acción, para el próximo 25 de Septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, en el que las farmacias de la Asociación FarmaCiencia realizarán una campaña "para advertir a los pacientes sobre la inefectividad y los riesgos de la homeopatía". Para ello, repartirán información por escrito y regalarán sobres de azúcar diseñados para la ocasión con el lema 'Homeopatía genérica 100% azúcar', lo cual irá acompañado de algunos mensajes en redes sociales.

En lo que respecta a la homeopatía, indican que "sociedades científicas farmacéuticas, como Sefac, SEFH, Sefap, así como la Real Academia de Farmacia, se han posicionado contra la homeopatía y advertido tanto de su inefectividad como de su peligrosidad" Y es que, dicen, estos productos "no ha demostrado tener más efecto que un placebo; no contiene principios activos, y está compuesto sólo azúcar, agua u otros excipientes". Por eso, afirman que "nunca se debe utilizar como sustituto de un tratamiento prescrito por un médico". Asimismo, recordaban que "los productos homeopáticos carecen de registro oficial en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y que plantean muchas dudas legales". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en