Terapéutica

Una nueva guía para una abordaje adecuado de la incontinencia urinaria

Astellas Pharma y el Instituto Max Weber han presentado el 'Libro Blanco de la Carga Socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España', en el que se plantea un abordaje novedoso de la patología.

Astellas Pharma y el Instituto Max Weber han presentado el 'Libro Blanco de la Carga Socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España', en el que se plantea un abordaje novedoso de la incontinencia urinaria (IU), al incluir y relacionar los aspectos clínicos con sus consecuencias psicosociales y económicas. "La finalidad", explican, "es dar a conocer la situación actual de este problema sanitario y concienciar de la necesidad de trabajar en la mejora de la atención sanitaria de los pacientes tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los gestores".

Entre las recomendaciones establecidas en el Libro Blanco, cabe destacar algunas en el área de diagnóstico y tratamiento, adherencia al tratamiento y utilización de los recursos. "Porque es el momento oportuno y pertinente para que nuestras autoridades sanitarias las conozcan y las tengan en cuenta al hacer las políticas y estrategias sanitarias de los próximos años", afirma José Manuel Cózar, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), ex presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) y uno de los impulsores del proyecto.

Entre estas recomendaciones, los expertos ponen de manifiesto la necesidad de detectar activamente la IU y la vejiga hiperactiva, la importancia de la gestión por procesos y la trascendencia del enfoque centrado en la persona, dando especial importancia a la continuidad asistencial entre la atención primaria y especializada.

También consideran necesario el establecimiento de criterios clínicos y organizativos en el manejo de la IU y la VH que favorezcan la atención integrada y el establecimiento de medidas para mejorar la adherencia. Entre las iniciativas en este último aspecto, proponen fomentar el trabajo colaborativo médico-paciente, facilitar la administración del tratamiento con una posología más sencilla y elaborar un plan integral de atención a la vejiga hiperactiva.

"La adecuada gestión de estas patologías permitiría a medio y largo plazo, según el panel de expertos participantes en el Libro Blanco, una disminución en el uso de recursos sanitarios y el incremento en la calidad de vida de los pacientes tanto con IU como con VH, dos patologías que no suponen un peligro para la vida pero que la deterioran significativamente", concluyen los editores.

La carga económica y social

Como se decía, una de las novedades del Libro Blanco es la toma en consideración de la carga económica y social de la IU y la VH, constatándose la necesidad de realizar estudios donde se estime el impacto económico que tienen desde una perspectiva social amplia, incorporando el gasto sanitario, pérdidas laborales y valor económico del cuidador informal. "Es necesario conocer la magnitud del impacto socioeconómico de estas afecciones, porque permitiría darles su justa importancia frente a otras enfermedades crónicas más visibles y consideradas prioritarias actualmente", advierte Cózar.

En este sentido, el documento señala el alto nivel de infradiagnóstico como uno de los factores que puede impactar negativamente en los costes sanitarios y sociales, ya que el no identificar ni tratar adecuadamente a las personas con IU supone que alrededor del 74,8% de los pacientes utilice pañales y productos absorbentes, lo que significaría el mayor gasto sanitario en todos los países que han publicado datos al respecto, incluida España. Por ello, se plantea la necesidad de diseñar específicamente políticas sanitarias para mejorar el diagnóstico, conseguir el tratamiento adecuado y fomentar la adherencia al mismo, con el fin de reducir el sufrimiento asociado a la IU y la VH y, a su vez, reducir la carga económica y social de estas enfermedades.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en