Política

El CatSalut pide a la industria que complete su ‘radar de la innovación’

El CatSalut quiere anticiparse a la llegada de los medicamentos a la clínica, situación para la que pide colaboración y diálogo temprano a la industria.
David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut)
David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut)

Anticipar la llegada de los nuevos medicamentos, iniciando su estudio y evaluación tiempo antes de ser autorizado es una de las estrategias que las administraciones reclaman para poder tomar decisiones en relación a la incorporación de las innovaciones terapéuticas y acelerar el acceso a las mismas. Para lograrlo, es necesario avanzar en los proyectos de horizon scanning, conocido en Cataluña como el ‘radar de la innovación’, un programa para el que el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), David Elvira, reclamó la colaboración de la industria, durante su ponencia en el III Congreso Nacional de Relaciones Institucionales.

“Queremos un diálogo franco y abierto para anticipar lo que nos viene, con cierto tiempo”, explicó Elvira. “Invitamos y ponemos el radar a disposición de la industria, queremos que la industria lo nutra”, reclamó el director general del CatSalut. Este diálogo temprano permitiría a la administración “anticipar lo que nos viene”. Y es que, según Elvira, “la industria llega como mínimo dos años tarde a sus conversaciones con el pagador”. Con esta anticipación, la administración podría pedir nuevas evidencias, que superan lo que se recoge en el estudio pivotal, que faciliten el posicionamiento de los medicamentos, que es la cuestión que más preocupa a las autoridades, explicó Elvira.

Además de ese diálogo temprano, el responsable del CatSalut solicitó a la industria aportar a la administración “soluciones de compra” para utilizar en toda su extensión la legislación de contratación, o planes financieros que permitan a las administraciones asumir en mejores condiciones la adquisición de los medicamentos.

Adicionalmente, reclamó que los dosieres de valor de los productos se personalicen y se trabajen más ya que consideró que a veces se presentan propuestas “poco maduras”.

En relación los planes integrales de atención a la enfermedad que presenta la industria ‘beyond the pill’, Elvira planteó una serie de criterios básicos importantes para él. “Queremos la misma evidencia y robustez” que con los medicamentos.

Además, puso dos ‘líneas rojas’ muy relevantes. Por un lado que los profesionales sanitarios siempre serán puestos por el sistema público y, por otro, que los proyectos no deben llevar nunca apellido, es decir, vincularse al fármaco de una única compañía. “La Administración solo puede comprar aquello que sea sostenible en el tiempo, por lo que hay que blindar la sostenibilidad de los servicios vinculados a un producto para que un paciente no pierda un servicio que está recibiendo”, aseguró.

 

Análisis Multicriterio

Otro de los aspectos tratados por Elvira fue la evaluación de medicamentos. Según explicó, hay que pasar de una visión centrada en los modelos farmacoeconómicos a “introducir el análisis multicriterio como elemento fundamental de decisión”. En este sentido, el responsable del CatSalut explicó que ya disponen de una “metodología que permite comparar, priorizar y seleccionar entre diferentes estrategias o productos en los que diversos criterios influyen en la toma de decisiones”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en