Terapéutica

“Los que más confían en las EFG son los crónicos, que los toman a diario”

Aeseg ha emitido un comunicado, con motivo del 20º aniversario del reconocimiento legal de estos productos en España, en el que destaca su aportación al acceso, a la sostenibilidad y al PIB, así como la confianza de los pacientes en las EFG.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha emitido un comunicado, con motivo del 20º  aniversario del reconocimiento legal de estos productos en España, en el que destaca su aportación al acceso y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, y frente a las dificultades para forjar la confianza en estos productos a causa de los mensajes lanzados por los titulares de los productos de referencia, ha defendido que, a nivel general, la imagen de las EFG entre la población es buena.

Para argumentarlo han rescatado los datos de un estudio realizado por Metroscopia para la asociación, 'Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos en España, que indica, recuerdan, que ocho de cada diez pacientes confían plenamente en los medicamentos genéricos y el 94% de los españoles conoce o ha oído hablar alguna vez de ellos. Los resultados de la encuesta también indican que al 75% por ciento de los entrevistados le merece igual confianza que la marca y más del 70% cree que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los anteriores.

Con estos datos sobre la mesa, el director general de Aeseg ha afirmado que "los ciudadanos encuestados demuestran una confianza plena en el medicamento genérico después de estos veinte años". Además, incidió, "cuando analizamos los resultados del estudio vemos que los que más confían son los enfermos crónicos, que están con tratamiento diario".

Junto a esta confianza que parece mostrar la población en las EFG, Aeseg destaca en su comunicado "su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora en el acceso a los medicamentos, así como por su participación en el desarrollo del producto interior bruto (PIB) español". Sobre la mejora en el acceso y la preservación de la sostenibilidad, señala Rodríguez de la Cuerda, "basta como ejemplo que con el coste de tratar a una persona con simvastatina (producto muy conocido para el tratamiento del colesterol) hace 20 años, hoy podemos tratar a 23 pacientes".

En cuanto a su impacto en el PIB, cabe destacar, según la Asociación, que la balanza es positiva a través de la generación de empleo (es responsable de 9.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos), de la inversión en i+D (dedica el 3,5% de su facturación), de la producción (siete de cada diez genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país) y las exportaciones.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en