Profesión

Médicos y farmacéuticos, más cerca de verificar la receta privada en papel

Los consejos generales de colegios de médicos (CGCOM) y de farmacéuticos (CGCOF) han comunicado avances en la implantación de un sistema que garantizará, a través de un código, la autenticidad de la receta privada en soporte papel.
Imagen de la reunión en la que el CGCOF y el CGCOM anunciaron algunos avances en la implantación de un nuevo sistema para verificar la receta privada en papel.

Los Consejos Generales de Colegios de Médicos (CGCOM) y de Farmacéuticos (CGCOF) han comunicado avances en su compromiso para implantar un nuevo sistema que garantizará, a través de un código, la autenticidad de la receta médica privada en soporte papel, lo cual, opinan, va a redundar en una mayor seguridad para los pacientes. El nuevo sistema, explican, se llevará a cabo a través de las soluciones tecnológicas disponibles por ambas corporaciones y se pondrá en marcha con una experiencia piloto en Málaga y Córdoba, a través de los colegios de médicos y farmacéuticos de ambas provincias.

Desde el CGCOF indican que el objetivo de esta colaboración se enmarca en el RD 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, que, en su artículo 4.1, determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad. Dicha normativa contempla, prosiguen, que serán los consejos generales de las organizaciones colegiales corporativas de médicos con actividad privada y/o libre ejercicio profesional los que se responsabilizarán de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y ordenes de dispensación.

La intención del CGCOM y el CGCOF ahora es la de habilitar un mecanismo de verificación electrónica de la receta médica privada en soporte papel, para garantizar que ésta es auténtica y ha sido emitida por un prescriptor autorizado, minimizando así el riesgo de falsificaciones. Para realizar esta verificación, recuerdan, el CGCOM puso en marcha en 2013 una plataforma tecnológica que genera un código de verificación electrónica, vinculado a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional, garantizando las medidas de seguridad y autenticidad que se exigen.

Los pasos dados por los médicos

Con todo ello, se han conseguido unas garantías de veracidad de la receta que permite también que, en casos de pérdida o robo o bien por motivos terapéuticos, se pueda anular una receta o un lote. "En definitiva, ofrece el control de la receta y su vigencia. Desde su puesta en marcha, la OMC ha distribuido casi 49 millones de recetas (48.710.268): 28.880.797 para médicos, 18.146.697 para dentistas y 3.586 podólogos", precisan desde el CGCOF.

Por parte de la máxima entidad colegial de los farmacéuticos se intentará "facilitar al farmacéutico la verificación que tendrá que realizar, a través de la estructura colegial, utilizando Nodofarma como punto de conexión con la plataforma tecnológica de la Organización Médica Colegial".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en