Profesión

Se inicia un estudio para analizar el valor del SFT con los anticoagulantes

El COF de Zaragoza, el Departamento de Sanidad de Aragón y la Universidad San Jorge han lanzado un estudio para evaluar la efectividad clínica y económica del SFT en pacientes tratados con anticoagulantes cumarínicos.
Imagen de la presentación del proyecto de investigación sobre el valor del SFT en pacientes tratados con anticoagulantes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Zaragoza, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge, con la colaboración de la Asociación de Anticoagulados (Asanar) y Roche Diagnostics, han puesto en marcha un proyecto de investigación, en el que van a participar 14 farmacias de Zaragoza capital, con la colaboración de médicos y enfermeros de Atención Primaria de los Centros de Salud de Arrabal y Picarral, para evaluar la efectividad clínica y económica de un programa de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos. El estudio pretende alcanzar un total de 204 pacientes.

Las farmacias participantes realizarán un seguimiento del tratamiento de los pacientes anticoagulados (detección de interacciones clínicamente relevantes y reacciones adversas al medicamento, educación al paciente, etc.) durante un año. Además, la intervención del farmacéutico incluirá herramientas innovadoras como la farmacogenética y el uso de escalas de predicción para determinar qué pacientes tienen más riesgo de presentar complicaciones como eventos trombóticos y hemorragias, información que será proporcionada a los centros de salud para explorar su utilidad en la toma de decisiones clínicas.

Al finalizar el estudio, cuyo protocolo ha sido aprobado por el Comité de Ética de Aragón y registrado en la base de datos de estudios clínicos Clinicaltrial.gov, se determinará el impacto del servicio de seguimiento farmacoterapéutico en la mejora del control del tratamiento anticoagulantes (estabilidad del INR), así como la adherencia y grado de conocimiento de estos pacientes sobre su alimentación y tratamiento. Además se evaluará el impacto económico de este servicio (menos visitas al médico, a Urgencias, menos ingresos hospitalarios…), y también sus efectos en la calidad de vida y en la satisfacción de los pacientes y profesionales implicados.

Y es que, explican, en los últimos años se ha observado un incremento importante en la prescripción de anticoagulantes orales, (unas 50.000 personas están siendo tratadas con ellos en Aragón), que se caracterizan por presentar un margen terapéutico estrecho, lo que requiere, precisan, un mayor control en determinados pacientes. Ana Sáez-Benito, investigadora del proyecto, ha señalado, en este sentido, que "el farmacéutico como experto en el medicamento y profesional sanitario accesible para el paciente crónico, presenta un papel potencial muy beneficioso como colaborador del equipo multidisciplinar que atiende al paciente anticoagulado, junto a médicos y enfermeros".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en