En colaboración con:

Con el apoyo de:

Gestión

Un robot para preparar antineoplásicos y mejorar la seguridad

El servicio de Farmacia del Hospital La Fe dispone de un nuevo robot para la manipulación de fármacos antineoplásicos que mejora la seguridad para los pacientes y para el personal sanitario.
Miembros del equipo del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe.

"Los medicamentos quimioterápicos están asociados a dos tipos de peligros, principalmente. Por un lado, los derivados de la complejidad para su preparación, que incluye la posibilidad de que se produzcan errores en la dosificación. Teniendo en cuenta que estos medicamentos son muy tóxicos para el cuerpo humano incluso con las dosis bien ajustadas, un error de este tipo puede tener consecuencias muy graves para el paciente. Por otro lado, y pese a que muchos hospitales cuentan con salas blancas y han mejorado sus procesos, existe un alto riesgo para las personas encargadas de su manipulación cuando esta se hace de forma manual". Así justifica José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, la incorporación de un nuevo robot para la manipulación de antineoplásicos, del que sólo existen seis ejemplares en todo el mundo y que supone un paso más en el proceso de automatización de este departamento.

El dispositivo consta de dos brazos mecánicos que le permiten llevar a cabo todas las operaciones necesarias para elaborar los preparados citostáticos, tales como la manipulación de jeringas y viales, la extracciones de vehículo y fármaco de bolsas y viales, así como las inyecciones de los mismos en el contenedor final de la preparación. El robot se encarga de conseguir una dosificación del medicamento en la cantidad precisa, la identificación de los materiales cargados por los profesionales y el control de calidad del preparado final.

En esta primera fase de implantación de la tecnología, apunta Poveda, "el objetivo prioritario es el de mejorar la seguridad". Y, en este sentido, afirma que, tras la programación del robot para la elaboración de unos 250 preparaciones, "la tasa de error tiende a cero, lo mismo que el riesgo". Además de eso, se ha reducido la exposición del personal a estos productos y también se ha racionalizado el esfuerzo que tenía que hacer el personal de Enfermería en la labor de elaboración, de la que a veces se derivaban lesiones "por la repetición de movimientos", explica.

Una vez se consoliden los resultados en lo que respecta a la seguridad, el servicio de Farmacia del Hospital La Fe también tiene en su agenda el estudio del impacto de la implantación de esta tecnología en lo que respecta a los tiempos. Es cierto, según admite el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, que la incorporación del robot ha supuesto la adaptación a determinados flujos de trabajo que antes no existían y que han exigido la adaptación de los profesionales implicados en el proceso que va desde la validación de la prescripción hasta la administración al paciente. No obstante, asegura, la consecuencia es que "ahora estamos siendo más productivos". "Antes teníamos que hacer la preparación de cada paciente y ahora, con el robot, podemos estandarizarlas y sacar todas las preparaciones que necesitamos", apostilla.

Más tiempo para otras funciones

Aunque esa mejora de la productividad no debe ser entendida, en opinión de Poveda, como una amenaza para los profesionales de los servicios de Farmacia, ya que "existen muchas funciones que en la actualidad no podemos desempeñar por falta de recursos". Pone como ejemplo la elaboración de "algunas fórmulas magistrales que no podíamos hacer y para las que ahora vamos a disponer de más tiempo".

En definitiva, este farmacéutico especialista está convencido de que la aplicación de este tipo de tecnologías en los servicios de Farmacia ha llegado para quedarse, ya que, a priori, todo son ventajas. Las reticencias, si es que se plantean, pueden venir desde las gerencias de los hospitales, ya que su incorporación siempre acarrea un coste. A este respecto, Poveda lo tiene claro: "Se les convence siempre que se trabaje desde el coste que puede conllevar un error de medicación. Sobre esa base, cualquier tecnología que ofrezca seguridad hay que incorporarla, ya que el gerente, además de cuadrar las cuentas, tiene la responsabilidad de minimizar el riesgo en lo que respecta a la salud de los pacientes y también los riesgos laborales".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en