Terapéutica

Expertos analizan algunos retos inmediatos en el campo de las vacunas

El desarrollo de vacunas terapéuticas o la reducción del dolor en la vacunación infantil, algunos de los retos señalados en una jornada de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y la Universidad del País Vasco.

La Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y la Universidad del País Vasco (UPV) han organizado el 'IV Foro de Vacunas del País Vasco'las 'IX Jornadas de Actualización en Vacunas y Patología Infecciosa', para las que han contado con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, el Colegio de Médicos de Bizkaia, el Colegio de Enfermería de Bizkaia, la Academia de Ciencias Médicas y del Grupo de Estudios en Vacunas (Gevac/Seimc).

Uno de los protagonistas de la jornada fue el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y catedrático de la UPV/EHU, Ramón Cisterna, quien aseguró que "poco a poco se irán introduciendo nuevos conceptos y herramientas, como son las vacunas terapéuticas, en las que el hallazgo de un determinado inmunógeno será capaz de modificar el curso de un proceso (generalmente no infeccioso), propiciando alternativas hacia la curación".

En cuanto a las novedades más importantes en este campo, los expertos han mencionado los avances en la disponibilidad de vacunas frente al virus Zoster, la vacunación antigripal con cuatro tipos de antígenos gripales y la posibilidad de aplicación, también en adulto, de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) con nueve tipos que cubren prácticamente la totalidad de las posibilidades de prevención de los diferentes tipos de tumores asociados a VPH.

Los retos en vacunación infantil

Por su parte, Javier Arístegui, médico especialista en Pediatría y en Microbiología y co-director del 'IV Foro de Vacunas del País Vasco', además de catedrático de la UPV/EHU, señaló que quedan retos muy importantes en vacunología infantil, donde, en su opinión, resulta "necesario mantener elevadas coberturas de vacunación y continuar con el desarrollo de nuevas vacunas en investigación para procesos infecciosos de gran impacto en edad infantil, tales como la tuberculosis, el sida o el paludismo, así como de otras enfermedades como el virus respiratorio sincitial”.

Concretamente, hizo referencia a los niños que presentan factores de riesgo, más susceptibles a desarrollar graves infecciones que pueden evitarse con pautas de vacunación específicas. También se refirió al desarrollo de diversas técnicas, procedimientos y productos farmacológicos que permiten mitigar el dolor durante la vacunación infantil según la edad y otros factores ambientales. “Los profesionales sanitarios están hoy en día muy concienciados con este tema y disminuir el dolor del acto vacunal es un deseo generalizado en la vacunación infantil”, señaló.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en