Política

El gasto farmacéutico hospitalario ya crece pese a la caída de la hepatitis C

La reducción en el gasto en hepatitis C ya no es suficiente para compensar el crecimiento del gasto en el resto de medicamentos y hace que la evolución del gasto total ya esté en positivo, tras una racha de 12 meses en negativo.

Durante unos meses la evolución del gasto farmacéutico hospitalario ha avanzado hacia la recuperación y el crecimiento pero, durante este tiempo, el gasto total se mantenía en incrementos negativos a consecuencia del efecto que producía el diferente uso de medicamentos para la hepatitis C en la comparación interanual. No obstante, esa situación ya ha cambiado definitivamente y, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la tasa de variación del gasto hospitalario ya ha vuelto a positivo, situación que no se veía desde mayo de 2016 (ver gráfico en pdf).

De este modo, el pasado mes de julio se rompió la racha de doce meses continuados de reducción del gasto farmacéutico hospitalario, en lo que se refiere al acumulado anual, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Hacienda, confirmando que el efecto de la reducción de los tratamientos de hepatitis C ya ha pasado. En este sentido, cabe destacar que el consumo de estos medicamentos en los primeros siete meses de año ha sido de 162 millones de euros, un 53% menos que los 347 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

La etapa de desaceleración, tras el impacto de la hepatitis C se inició en noviembre de 2015, fecha en que se empezó a observar un descenso en el crecimiento de esta partida, situación que se ha mantenido hasta enero de este año en que empezó una fase de recuperación. Además, desde el pasado mes de julio de 2016 la variación de este parámetro se situó en negativo, circunstancia que se ha mantenido durante doce meses, hasta el pasado mes de junio puesto que en el último dato ofrecido por Hacienda ya nos encontramos en un crecimiento del 0,6% con respecto a enero-julio de 2016.

De este modo, el gasto total ya encamina hacia la cifra que ha venido mostrando el gasto sin contabilizar la hepatitis C y que ha mantenido cifras de crecimiento sostenido del 5,5% en 2015 y del 6,8% en 2016. En los primeros siete meses de 2017 el crecimiento se sitúa en el 6,4%.

En cuanto a la evolución del acumulado del gasto anual (suma de los últimos doce meses), este se encuentra actualmente en 6.172,9 millones de euros, recuperando una cifra similar a la registrada en diciembre de 2016 y, anteriormente, en septiembre de 2015 en pleno apogeo de los tratamientos para la hepatitis C. Desde enero pasado se frenó la caída y el gasto total ha iniciado una evolución alcista moderada.

A pesar de esta evolución alcista, el incremento neto del acumulado interanual se sitúa en un descenso del 5,18%. Esta reducción en el gasto de los últimos doce meses acumula 10 meses consecutivos aunque la tendencia es claramente al alza.

Datos por comunidades autónomas

Entrando en el análisis por comunidades autónomas cabe destacar que actualmente mantienen crecimientos negativos del acumulado de año diez regiones. Se trata de todas excepto Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. De ellas, las regiones en las que la evolución ha sido mayor han sido Madrid (8,6%) y Galicia (7,7%). En el lado contrario, destacan La Rioja (-10,5%) y Murcia (-10,2%).

No obstante, en la contabilidad sin tener en cuenta la hepatitis C, están en crecimiento todas las regiones, excepto Murcia, que mantiene su evolución en un 2,8% negativo. En el caso contrario, Andalucía lidera el crecimiento del gasto hospitalario (12,2%) y a distancia se sitúa Cataluña (8,8%), mientras que las que más se acercan a Murcia son Comunidad Valenciana (1,2%) y Extremadura (1,6%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en