Profesión

País Vasco: el 100% de las residencias opera ya con la receta electrónica

El consejero de Salud el País Vasco, Jon Darpón, comunicó recientemente que el despliegue de la receta electrónica de Osakidetza en las 300 residencias de personas mayores, tanto públicas como privadas de Euskadi, está ya finalizado.
El consejero de Salud, Jon Darpón, en el acto para anunciar la incorporación de las 300 residencias del País Vasco a la receta electrónica.

El consejero de Salud el País Vasco, Jon Darpón, comunicó recientemente que el despliegue de la receta electrónica y la historia clínica de Osakidetza en las 300 residencias de personas mayores, tanto públicas como privadas de Euskadi, está ya finalizado. "La incorporación de todas las residencias vascas a la e-receta y a la historia clínica (en este caso, la incorporación es del 90%) es un paso decisivo en la configuración del nuevo modelo de gestión para la prestación y dispensación farmacéutica llevado a cabo por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, y que llega a su fin, tras un proceso de cambio que ha necesitado de un año de implantación y en el que han colaborado todas las instituciones vinculadas al ámbito sociosanitario", precisó el consejero.

Para Darpón, la unificación “es un paso importante en la seguridad de las y los pacientes residenciados y para los propios profesionales sanitarios, ya que se eliminan las recetas en papel y además, se puede consultar el tratamiento en la historia clínica, minimizando con ello los errores de medicación y favoreciendo el seguimiento de la adherencia al tratamiento”.

En cuanto a la dispensación, prosiguen desde el Departamento de Salud, este sistema evita interpretaciones equivocadas de las recetas manuscritas y permite un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes. A su vez, las personas están mejor informadas al recibir la hoja de tratamiento donde, de forma clara, se detallan las indicaciones del mismo. La e-receta también incorpora beneficios como la revisión y ajuste de los tratamientos, sobre todo los de larga duración, así como evitar los botiquines caseros y las medicaciones sobrantes, ya que la recogida de la medicación es mensual en lugar de trimestral.

Unos 20.000 residentes, muchos polimedicados

Según datos del Departamento vasco de Salud, Euskadi cuenta con 300 residencias, públicas y privadas, desde donde se ofrece atención médica y farmacéutica a cerca de 20.000 personas. El 68% toma cinco o más medicamentos y el 33% tiene prescritos 10 o más fármacos. De hecho, durante 2016 se tramitaron un millón y medio de recetas, lo que supone un consumo anual de casi, 75 medicamentos por persona residenciada. Además, cerca del 90% de ellas requiere de absorbentes de incontinencia y el 10%, de productos dietéticos.

En lo que respecta a este año, entre los meses de enero a julio, se han dispensado electrónicamente 243.000 recetas. A fecha de hoy, el 60% de las recetas realizadas en este ámbito, son ya electrónicas.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en