Profesión

'AdherenciaMed': 98 farmacias de seis provincias estudiarán su impacto

El CGCOF ha informado de que 141 profesionales de 98 farmacias de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, ya han comenzado a estudiar el impacto de 'AdherenciaMed' en el paciente.
AdherenciaMed

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de que un total de 141 profesionales de 98 farmacias de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, ya han comenzado a trabajar en el programa 'AdherenciaMed', cuyo fin es la implantación del servicio de adherencia terapéutica en las farmacias comunitarias con el objetivo de elevar el grado de cumplimiento terapéutico y reducir así los problemas de salud y económicos asociados.

El programa, promovido por el Consejo General y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y que cuenta con el apoyo de Laboratorios Cinfa, se inició con un proyecto piloto en 32 farmacias de Albacete y Gipuzkoa, que prestaron el servicio durante dos meses a 205 pacientes con hipertensión, asma o EPOC que no cumplían con sus tratamientos.

Finalizado el pilotaje en estas dos provincias, se ha iniciado el estudio principal, que se desarrollará a lo largo de un año, con la instrucción de los formadores colegiales (FoCo), que están facilitando y apoyando in situ en la farmacia la implantación de servicios profesionales, así como la formación de todos los farmacéuticos que van a prestar el servicio.

Las 98 farmacias participantes de estas seis provincias comenzarán a ofrecer el servicio a una media de 12 pacientes con alguna de las patologías con las tasas más altas de incumplimiento: hipertensión, asma o EPOC. Los farmacéuticos seleccionarán los pacientes con estas patologías para, posteriormente, mediante su intervención mejorar o mantener el nivel de adherencia necesario para cumplir el objetivo terapéutico.

Implantación en dos fases

En una primera fase, los farmacéuticos recogerán datos de los pacientes que permitan posteriormente evaluar el impacto que genera la intervención del farmacéutico ofreciendo el servicio en términos clínicos, económicos y humanísticos. La segunda fase, servirá para confirmar los datos de impacto obtenidos en la primera y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la implantación del servicio en las farmacias comunitarias.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, espera que, además de avanzar en los objetivos de cumplimento terapéutico, el programa permita "obtener resultados que demuestren que la intervención del farmacéutico, en una acción coordinada con el resto de profesionales sanitarios, genera beneficios en salud y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en