Terapéutica

Navarra avanza en la fijación de condiciones para acceder a fármacos para dejar de fumar

El Departamento de Salud ha anunciado la decisión del Gobierno navarro de tomar en consideración el Decreto por el que se establecen las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar. 
Imagen de los integrantes del Gobierno de Navarra.

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado la decisión del Gobierno regional de tomar en consideración el Decreto Foral por el que se establecen las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar, el cual será remitido al Consejo de Navarra para que éste dictamine.

Dicho Decreto, explican, tiene como objeto regular las condiciones de acceso a la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar. Concretamente, se prevé que podrán acceder a esta ayuda las personas que sean titulares de la tarjeta sanitaria individual expedida y cuyo garante sea el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Dentro de la prestación farmacológica de ayuda a dejar de fumar se encuentran aquellos medicamentos que tengan en la ficha técnica aprobada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios la indicación de la deshabituación al tabaco. Se consideran medicamentos prescriptibles incluidos en la prestación los de la terapia sustitutiva de nicotina (presentación galénica en parches), Bupropion y Vareniclina.

Para poder acceder a la prestación la persona que solicita la prestación deberá haberse acogido a los programas de ayuda a dejar de fumar promovidos por el SNS-Osasunbidea, en el marco de los protocolos técnicos establecidos desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y que el medicamento haya sido prescrito por personal facultativo.

Asimismo, se ha informado de que la prescripción de estos medicamentos se realizará exclusivamente en los aplicativos informáticos de prescripción electrónica del SNS-Osasunbidea con fin de poder llevar a cabo el seguimiento adecuado de pacientes y obtener la información necesaria para la valoración posterior del programa. Se prevé que las personas beneficiarias de estas prescripciones farmacéuticas participarán económicamente en el precio de los medicamentos en las condiciones establecidas para las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud, es decir, tendrán el copago correspondiente en función de los tramos de renta.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en