Gestión

El 93% de las oficinas de farmacia compra a más de un distribuidor

El 'Informe Anual Aspime de Oficinas de Farmacia 2017' revela que el 83% de las farmacias compran a dos proveedores y el 9% compra a tres distintos. 

Entre las cuestiones que analiza el 'Informe Anual Aspime de Oficinas de Farmacia 2017' está la de la gestión de las compras, la cual, según esta asesoría, "es un pilar esencial en la farmacia actual". En este sentido, recuerdan que "no obtener un buen margen en la compra, puede suponer que el margen en la venta sea considerablemente inferior". Por eso llaman a realizar "un proceso continuo de verificación, optimización y control de los principales proveedores", que implica "la comprobación de las condiciones y pactos acordados", así como una valoración de los cargos asociados, y también "el conocimiento de las diferentes opciones del mercado para escoger la que mejor se adapte a las necesidades de la farmacia tanto económicas como de servicio".

Muestra de que las farmacias no se casan con un único proveedor es el hecho de que el 83%, según el estudio de Aspime, realizado sobre una muestra de más de 800 boticas, comprara a dos almacenes de distribución diferentes en 2015, mientras que un 9% compra a tres distintos. En este sentido, cabe destacar que sólo el 8% de las oficinas de farmacia española realiza sus compras a un único mayorista.  

Además de por las ventajas comerciales que se puedan obtener con la comparación de condiciones, esta especie de infidelidad viene explicada por la propia naturaleza del sector, obligado a disponer del producto para garantizar el acceso a los medicamentos. De ahí que fuentes del sector de la distribución hayan señalado en alguna ocasión a Diariofarma que se considera fiel al socio que compra a su cooperativa más del 80% de sus adquisiciones, teniendo en cuenta que los laboratorios también hacen venta directa a la farmacia en algunas ocasiones.

Teniendo en cuenta esta cota del 80%, se puede afirmar que las farmacias españolas son bastante leales a su distribuidor de referencia, ya que, según los datos de Aspime, las que compran a dos proveedores adquieren el 95% de sus existencias del proveedor principal, mientras que las que lo hacen con tres diferentes tienen repartidas sus compras en un 80%-12%-8%. En cuanto al gasto medio asociado al distribuidor, calculan que éste puede ser de entre 720 y 2.952 euros, con unos cargos añadidos por pedido que oscilan entre el 0 y el 5%, en función del mayorista. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en