Política

La undécima edición de las subastas será efectiva desde el 1 de noviembre

El SAS comunica a los farmacéuticos que la undécima edición de las subastas andaluzas de medicamentos entrará en vigor próximo 1 de noviembre.

El próximo 1 de noviembre entrará en vigor la undécima edición de las subastas andaluzas de medicamentos, tal y como se ha comunicado desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

Esta nueva edición de las subastas obtuvo un total de 197 adjudicaciones para 21 laboratoriso farmacéuticos diferentes según se recogió en la resolución del 18 de julio de la directora gerente del SAS, Francisca Antón.

No obstante, con respecto a la resolución del pasado julio se han producido una serie de cambios en el adjudicatario donde lo más importante es que finalmente se ha quedado sin adjudicar el esomeprazol 20mg 14 comprimidos que inicialmente había obtenido Aristo Pharma. Hay otros cambios que se suceden por la renuncia de los laboratorios adjudicatarios, siendo sustituidos por otros que hubieran presentado oferta. Es el caso de alprazolam 1mg 30c, adjudicado inicialmente a Medinsa y finalmente a Ranbaxy; rivastigmina 1,5mg 56c o ziprasidona 20mg y 40mg 56c que inciialmente fueron adjudicados a Aurobindo y serán finalmente ofrecidos por KRKA.

También ha habido algunos cambios propuestos por los laboratorios que, en caso de obtener una adjudicación para una parte de Andalucía, se han intercambiado entre los dos adjudicatarios las zonas a suministrar. Es el caso de montelukast 10mg 28c en los que Aristo y Accord se han intercambiado la adjudicación inicial, así como duloxetina 60mg 28c (Uxa y KRKA) y alprazolam 1mg 30c (Aristo y Ranbaxy).

Mejora inferior al 5% en un tercio de adjudicaciones

Según un análisis realizado por Diariofarma a partir de los datos de la resolución del 18 de julio, solo se adjudicó el 38% (181 de 468) de las agrupaciones homogéneas licitadas. Además, las ofertas realizadas por los laboratorios al SAS han sido muy bajas en general. Es más, un tercio de las adjudicaciones solo ofrecieron un 5% o menos de reducción y más del 10%, un total de 22, han ofertado menos de un 1% de mejora sobre el PVP-IVA.

Además, en casi  la mitad de los casos (94 adjudicaciones), la mejora ha sido inferior a 1 euro, habiendo diez adjudicaciones que lo han sido por 1 céntimo de euro de mejora.

En el lado contrario, en los que han ofrecido importantes mejoras, encontramos hasta seis adjudicatarios que han realizado ofertas superiores al 90% del PVL de los medicamentos implicados. Una mejora que lejos resultar beneficiosa para el SAS podría dar lugar a faltas de suministro por falta de beneficio del ofertante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en