Política

“Queremos corresponsabilizar y hacer partícipe de las decisiones al paciente”

Entrevista al consejero de Sanidad de las Islas Canarias, José Manuel Baltar, sobre los retos que tiene la sanidad de su comunidad autónoma
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de las Islas Canarias
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de las Islas Canarias

Canarias tiene una serie de singularidades que hacen que su sistema sanitario presente una serie de retos específicos de su situación. Los 2.500 kilómetros que separan a estas islas africanas de la península, la condición insular, la dispersión de su población y el impacto del turismo son algunos parámetros que afectan a la prestación sanitaria. Para analizar estos y otros aspectos, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha concedido a Diariofarma una entrevista.

P. Lleva en el cargo nueve meses. ¿Puede hacer un balance de lo logrado hasta el momento?

R. En estos momentos, empezamos a estar contentos ya que se ven algunos atisbos del resultado del trabajo realizado. El comienzo fue duro, criticado y polémico. Partiendo de una situación tan cargada de cuestiones que no van a pasar, de intuiciones negativas, han hecho que el trabajo dé resultado en temas como infraestructuras, mejoras en las listas de espera, etc. Da satisfacción, aunque hay que ser humildes y entender que por delante quedan tiempos muy duros.

P. ¿Y de cara a los dos años que restan de legislatura?

R. Se continuará intentando mejorar las listas de espera o la accesibilidad en el tiempo. En nuestro territorio la accesibilidad territorial es fundamental, hemos iniciado un programa ‘movernos en lugar de moverlos’ que está dando buen resultado. Estamos también potenciando al consultor especialista para primaria que se ha triplicado en el número de consultas, queremos implantar también al ‘consultor virtual’. La mejora de infraestructuras y de tecnología es otro de los pilares fundamentales. Por otro lado, queremos un gran organismo que arrope a todos los investigadores de esta tierra. En cuanto a los profesionales, estamos a punto de finalizar la OPE de 2007 y eso estabilizará 5.087 personas aproximadamente y automáticamente sacaríamos otra convocatoria de otras 6.000 plazas, con lo cual estaría un poco normalizada.

P. ¿Y de cara a los pacientes y ciudadanos?

R. También estamos haciendo un gran esfuerzo. Queremos que los ciudadanos recuperen su orgullo de tener un sistema sanitario excelente. Estamos potenciando que se corresponsabilicen con el sistema, por ejemplo con la escuela de salud. Y respecto a los pacientes, les estamos haciendo partícipes de muchas de nuestras decisiones y concursos, ya que aportan su visión, y además aportan elementos de sostenibilidad que a veces los técnicos nunca podríamos pensar y nos lo dan los propios pacientes.

P. Pasando al ámbito de política nacional, ¿cómo valora el nuevo reglamento del Consejo Interterritorial?

R. La negociación está más próxima al acuerdo. Para mí que el Consejo Interterritorial empiece a funcionar como el consejo coordinador que tiene que ser es vital. Nosotros somos una comunidad autónoma muy distante a la península. Eso significa que cuando un Consejo Interterritorial no funciona como organismo equiparador, las inequidades territoriales nos perjudican especialmente. Y ese rol que tiene que tener el Consejo nos llevaría al punto que tiene que ser de homologarnos en equidad.

P. ¿Entonces estaría de acuerdo en darle un papel más ejecutivo al Consejo?

R. Siempre lo he defendido, creo que ese papel más ejecutivo podría facilitar el Consejo facilitar miles de cosas. Facilita que si se acordarán determinadas cosas, fueran todas a la vez. En la cartera de prestaciones se empiezan a ver diferencias muy significativas entre los diferentes territorios, a veces vinculadas únicamente a la posibilidad presupuestaria del departamento de sanidad en cada zona, eso acaba provocando desigualdades serias.

P. ¿Podría ayudar a trasladar experiencias de éxito de unas comunidades a otras?

R. Por supuesto, nosotros estamos intentando recuperar esa dinámica y si el Consejo nos trasladara esos proyectos de éxito, sería muy importante.

P. Otra de las novedades de este último año, fue en enero, el anuncio de un Pacto de Estado por la Sanidad. ¿Cómo lo ve?

R. A mí me consta que se verbalizó esto a nivel nacional, pero no nos constan más movimientos, si no, nos hubiéramos sumado a lo que se hubiese planteado. Nosotros estamos trabajando en el nuestro porque me parece tremendamente importante. Pusimos en marcha un proceso que llamamos ‘Compromiso por la sanidad pública canaria’, ese gran proyecto con el que estamos emocionados. Hemos recibido más de 200 participaciones además de los Colegios Profesionales, porque queremos que el compromiso por la sanidad pública canaria, sea el germen del pacto de por la sanidad.

P. ¿Ya tiene aportaciones?

R. La participación ha sido sindicales, profesionales, y muchísima participación ciudadana. Tenemos más de 200 aportaciones. Tenemos un gran interés en que se vea el esfuerzo los profesionales, los colegios, sindicatos, asociaciones de enfermos, asociaciones ciudadanas y de ciudadanos en general que firman aportaciones, y que muchas de ellas se vean reflejadas en esfuerzos presupuestos, pero serán las bases para poder ir avanzando por el pacto por la sanidad.

P. ¿Cuáles serán los próximos pasos?

R. El proceso es el siguiente: estamos elaborando un borrador, que se hará circular entre los que han participado y con sus propuestas para que las vean sincronizándolo con los presupuestos, y a partir de aquí, se llevará al Parlamento y se tendrá que explicar. Luego se iniciará el proceso del Pacto por la Sanidad, que será un proceso que durará más de un año.

P. ¿Y cómo harán para que el ámbito político lo apoye, después de unos meses convulsos con cambio de apoyos al gobierno incluidos?

R. Seguiremos la misma estrategia que con el ‘Compromiso de la Sanidad Pública Canaria’, en este tuvimos la autorización del presidente y del resto de equipo de gobierno y fue algo que sacamos sin logotipos, sin anagramas, para que en ningún sitio constase que esto era de un grupo en concreto. Nosotros, por estar dentro del departamento, tenemos que llevar la iniciativa, foros de debate y coordinación de aportaciones, actuamos como moderadores, pero todas las aportaciones están. Yo creo que en el Pacto por la Sanidad, la dinámica que vamos a seguir es la misma. No he hablado con mi equipo pero estoy seguro que tiene que seguir la misma línea, no será un pacto de nadie, será un pacto de todos y así es más fácil el consenso.

P. ¿Cuál es el papel que considera que debe tener el farmacéutico en su colaboración con el sistema sanitario?

R. Con motivo de la celebración del Día del Farmacéutico ya les adelanté mi agradecimiento, ya que han elaborado y presentado un documento, en colaboración con asociaciones de pacientes por lo cual es especialmente enriquecedor para el ‘Compromiso para la Sanidad Pública Canaria’. Presentaron trece medidas en las que ellos creen que la oficina de farmacia puede integrarse y puede colaborar en programas estratégicos. Hemos valorado muy positivamente sus aportaciones. Cuatro de ellos vamos a incorporarlos inmediatamente: peso y salud infantil, deshabituación tabáquica, diabetes mellitus y su detección precoz y vacunación antigripal. Estos cuatro en una primera valoración los incorporamos ya, que no quiere decir que no se vayan a incorporar más, ya que estamos estudiando el resto.

P. ¿En qué van a consistir esos programas?

R. Hay colaboración en cuanto a educación, fomento de la información, etc. Aprovechamos también ese mismo acto para dar reconocimientos a determinados farmacéuticos que han colaborado en potenciar que determinados tipos de varones se sometieron a la detección precoz de próstata, también al cáncer de colon.

P. Respecto a la vacunación, ¿es que administren las vacunas los farmacéuticos?

R. No exactamente, se recoge en la propuesta el ofrecimiento de su aproximarse a la prestación de dicho servicio, no administrar, pero si la posibilidad de ofrecer a un enfermero la posibilidad de realizar la vacunación en la oficina de farmacia. No obstante hay distintos niveles.

P. ¿Estos servicios, se realizan mediante una contraprestación, un pago por el servicio?

R. Esa parte no la tenemos determinada ya que se presentó hace pocos días. Estamos estudiando y se ha traslado al director del Servicio como lo articula, para nosotros es novedoso. Lo estamos estudiando.

P. Los farmacéuticos canarios habían planteado mecanismos de pago, que no suponía un desembolso económico directo sino reducción de las deducciones por el Real Decreto-ley/5/2000

R. Esos programas económicos tienen un pequeño desembolso, ellos tiene unos pequeños presupuestos vinculados a esas partidas, en el que valoran la repercusión económica de dicho servicio, estos datos se recogen en el documento presentado.

P. Otro tema que ha sido de actualidad en los últimos meses, es el concurso de oficina de farmacia las adjudicaciones, en el 2014 solo se adjudicó la mitad de las farmacias, ¿quería saber si tienen previsto revisarlo?

R. Actualmente se está desarrollando un nuevo mapa, ya que era obligatorio y se incorporará a la publicación del nuevo concurso, el nuevo concurso será ajustado al nuevo mapa ya que se han tenido cambios poblacionales importantes en los últimos años.

P. ¿Qué valoración hacen en Canarias sobre la evolución de la prestación farmacéutica?

R. Hemos ampliado la plantilla del departamento de uso racional del medicamento y tratado tomar medidas y nuevas orientaciones y aportaciones que teníamos como objetivos. No estamos viendo resultados, aunque es verdad que no pueden ser inmediatos. Así se lo traslade al colectivo de farmacéuticos, ya que cuando empezamos tuvimos un pequeño problema respecto al cierre económico de las farmacias. Canarias tiene un 1,29 % de crecimiento más que todas las demás comunidades y nos preocupa mucho ese crecimiento que tenemos por encima de la media y estamos trabajando con el servicio el problema.

P. ¿Puede comentar alguna medida concreta que vayan a implantar?

R. No las puedo precisar, el director del servicio está trabajando con Uso Racional del Medicamento, pero no puedo concretar más.

P. ¿Cómo se prevé afrontar desde Canarias el acceso a innovaciones terapéuticas?

R. Tenemos en marcha un concurso con biosimilares y esperamos que aporte algo. Somos partidarios de que prime el criterio clínico, pero sabemos que cuando se abren estos abanicos terapéuticos habrá un volumen importante de profesionales que se sumarán. Esto aporta un cierto grado de competitividad y mejoran normalmente los resultados económicos, normalmente con la competencia se optimizan los estados económicos. Me gustaría tener la receta para afrontar las innovaciones terapéuticas en las dimensiones que vienen, hay momentos en que nos asustamos. Nos damos cuenta de que las mejoras que se prevén en los próximos años y vamos a tener que valorarlo seriamente. Aquí las evaluaciones parecen fundamentales. Ojalá se avance lo que se pronostica porque eso significará que ha mejorado los resultados en la salud de la población. Pero no tengo claro cómo se podrán asumir presupuestariamente.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de las Islas Canarias
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de las Islas Canarias

P. Y en el ámbito político y social, habrá que tomar medidas de desinversión de algunos servicios o prestaciones para poder financiar verdaderamente lo importante.

R. R.-Nuestro sistema en el día de hoy está poco preparado para asumir las desinversiones. Tenemos poca cultura de desinvertir. Seguimos de una forma vegetativa por el propio entorno, por eso en cuestiones tan importantes creo que el Consejo puede ser vital para seguir todos de la mano.

P. Respecto al tema del concurso de medicamentos hospitalarios que actualmente está paralizado por recursos judiciales, ¿En qué situación está concurso, tienen intención de modificarlo?

R. La idea es seguir adelante. Lo que pretende el concurso es hacer una apertura del espectro de medicación que van a tener los especialistas. Vamos a permitir que el criterio clínico sea el que prime en todo esto, lógicamente acreditado con informe, pero entendemos que nosotros no podemos generar miedo en ningún paciente porque se le cambie el tratamiento. Los médicos también temían perder la adherencia a determinados tratamientos. No lo vamos a permitir. El criterio clínico siempre primará, pero estamos convencidos que el hecho de abrir el abanico a elegir dará lugar a que aumente la competencia y por tanto los precios se optimizarán y eso dará mejores resultados.

P. El concurso establecía una adjudicación única con lo cual se obligaba a sustituciones obligatorias…

R. En este tema se está trabajando en la dirección del servicio, con todos los recursos. Hemos tenido reuniones al respecto pero no puede precisar si se modificará, ya que está en pleno proceso y conlleva obligaciones legales que deben cumplirse estrictamente.

P. ¿Pero el criterio es no cambiar obligatoriamente el tratamiento al paciente y que el médico pueda elegir?

R. Es nuestra primera premisa, lógicamente de forma justificada y acreditada sobre todo para los que están recibiendo tratamiento, para los demás primaría en primer lugar el criterio clínico previa acreditación documental.

P. ¿Se intentará que los pacientes nuevos se incorporen los biosimilares?

R. Evidentemente, estamos yendo en esa línea porque el primero que tiene que entender que el biosimilar da resultado es el profesional.

P. La Central de compras del Ministerio, Canarias ha estado incluida pero en esta última para el tema de vacunas de la gripe Canarias no está…

R. Nosotros tenemos varias carencias y sobre todo problemas de suministro y de disponibilidad debido a la lejanía y por ello, hemos seguido el criterio de un experto que tenemos en Canarias en materia de vacunas: Amos José García Rojas. Dado que el suministro es por barco, en el suministro de vacunas de gripe en concreto, para tenerlo a tiempo y cumplir con la campaña debemos cerrar el concurso en el mes de junio. Algún año hemos tenido problemas con la vacunación, por lo que debemos tener en cuenta ese criterio y respaldarlo. Es un problema resumiendo de disponibilidad y de lejanía.

P. ¿Entonces en otras centrales de compras participará Canarias?

R. Seguiremos participando con ellos sin ningún problema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en