Política

Asociaciones de pacientes se apoyan en PP y C's para ir contra las subastas

Representantes de varias asociaciones de pacientes han pedido, durante un debate organizado por el Club Financiero Antares, la complicidad del Partido Popular y Ciudadanos para terminar con las subastas de medicamentos.
Imagen de la mesa organizada sobre las subastas andaluzas con presencia de asociaciones de pacientes y representantes de PP y C's.

Representantes de varias asociaciones de pacientes han pedido, durante un debate organizado por el Club Financiero Antares, la complicidad de los responsables políticos del Partido Popular y Ciudadanos para que terminen con el modelo de subasta de medicamentos vigente en la región, al que han denostado por su carácter lesivo y por los supuestos perjuicios que está causando en la salud de los ciudadanos.

De hecho, han puesto el foco de la discusión en los problemas que el actual modelo de subasta está generando en los pacientes y han denunciado los "continuos" desabastecimientos que se vienen produciendo en las farmacias de Andalucía. En este sentido, han hecho referencia a las estimaciones realizadas por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), que apuntaba que aproximadamente el 46% de los fármacos que entran en subasta tiene problemas habituales de abastecimiento.

Sobre esta cuestión ha opinado Catalina García, portavoz en la Comisión de Sanidad del Partido Popular (PP), quien ha señalado que los laboratorios adjudicatarios "no tienen capacidad para atender la demanda de toda Andalucía”. Para la representante del PP, se trata de un problema que ocurre desde que se instauró el sistema, en el año 2012,  y ha recordado que el Defensor del Pueblo ha pedido informes a la Junta sobre esta cuestión.

Según las asociaciones de pacientes, estos desabastecimientos pueden llevar a confusiones graves, sobre todo en pacientes crónicos, de edad avanzada y polimedicados, al cambiar el envase, la forma o el color del medicamento. También consideran que están generando problemas muy importantes en la adherencia al tratamiento. "Los pacientes se lían con tanto cambio y no se toman su medicación", ha subrayado Remedios Gómez Cabello, presidenta del Foro Andaluz de Pacientes. Por su parte, María Victoria Martín, presidenta de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga, ha señalado que, "cuando se trata de pacientes anticoagulados, la diferencia entre no tomarse un medicamento o equivocarse y tomarse dos puede derivar en problemas tan serios como un ictus o una hemorragia".

Además de alertar de las posibles consecuencias para la salud, han puesto en cuestión los ahorros estimados por la Junta de Andalucía por la aplicación de esta medida (en torno a los 413 millones de euros en 10 convocatorias". En este sentido, reconocen que no ven "un beneficio económico claro", y que, en todo caso, echan en falta "que estos ahorros se vean reflejados en las cuentas del Servicio Andaluz de Salud". Además de esto, la portavoz de Sanidad del PP alertó de que "el supuesto ahorro que se propuso la Junta se ha convertido en un sobrecoste por el gasto sanitario extra que genera".

Equidad y unidad de mercado

Por su parte, Isabel Albás, portavoz en la Comisión de Sanidad de Ciudadanos, ha destacado el hecho de que la subasta de medicamentos "se vive única y exclusivamente en Andalucía", y trae consigo "una desigualdad con respecto al resto de ciudadanos de las demás comunidades autónomas". “Entendemos que los andaluces somos iguales y tenemos que tener acceso a los mismos medicamentos que el resto de los españoles", ha agregado, al tiempo que hizo énfasis en que “esta situación, esta forma de compra de medicamentos, rompe la unidad de mercado".

Por todos los motivos esgrimidos a lo largo de la jornada, Albás ha mostrado su esperanza en que el próximo debate andaluz sirva para que los grupos políticos "hablemos y dialoguemos para buscar una alternativa que beneficie tanto a los andaluces como al resto de los españoles".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en