Profesión

El COF de Albacete pide apoyos para impulsar la farmacia asistencial

El presidente del COF de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, pidió, durante una jornada de Sefac, el apoyo de toda la profesión y de la Administración sanitaria para impulsar la farmacia asistencial.
Imagen de la intervención del presidente del COF de Albacete en la jornada de Sefac sobre farmacia asistencial.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, clausuró la Jornada sobre 'Los servicios profesionales farmacéuticos en el marco del sistema sanitario', organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en esta ciudad, y señaló que el giro hacia la farmacia asistencial "debe contar con el apoyo de toda la profesión farmacéutica".

Con esta transformación, precisó, no sólo se va a lograr una mejora en el proceso y en los resultados derivados del uso de medicamentos, "sino también puede lograr una disminución de gastos derivados del uso de servicios sanitarios". Por eso, opinó que esta apuesta debe ser acompañada por la Administración sanitaria.

Para mostrar el valor que puede aportar ese giro asistencial al SNS hizo referencia a los resultados de programas como el ConSIGUE, de seguimiento farmacoterapéutico, con el que se habría observado una reducción del 54,1% de problemas de salud no controlados, del 53,1% de pacientes que acudieron a urgencias y del 59,8% de ingresos hospitalarios de pacientes, así como una mejora de la calidad de vida percibida por el paciente de 6,74 puntos de media y una disminución de 0,39 medicamentos por paciente.

Asimismo, recordó que el ahorro estimado por la implantación de este servicio a pacientes médicos crónicos y polimedicados en el 90% de las farmacias comunitarias "sería de unos 2.272 millones de euros, además de un beneficio asociado de 2.108 millones de euros", apuntó el presidente de los farmacéuticos albacetenses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en