Terapéutica

Farmacéuticos de hospital destacan su papel en la conciliación de fármacos

La SEFH ha organizado la reunión de zona de Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco, en la que se han compartido experiencias y conocimientos en conciliación de la medicación en el entorno hospitalario. 
Imagen de la reunión de zona de Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco la SEFH, donde se habló de la conciliación de medicamentos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado la reunión de zona de las delegaciones de Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco, en la que han participado 80 farmacéuticos especialistas. En este ocasión, el encuentro, que ha sido patrocinado por Merck, ha estado centrado en compartir experiencias y actualizar conocimientos en conciliación de la medicación en el entorno hospitalario y las nuevas tecnologías en adherencia.

Concretamente, se ha celebrado una mesa titulada ‘Experiencias en conciliación de medicación en el entorno hospitalario’, moderada por Ana Ortega, del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra y Delegada de la SEFH en Navarra, quien ha mencionado los resultados de la encuesta realizada por la EAHP (European Association of Hospital Pharmacists) en la que se identifica a España como uno de los países europeos en que un mayor porcentaje de Servicios de Farmacia realiza conciliación de la medicación. No obstante, señaló que un mayor grado de implantación es deseable por las importantes consecuencias en los resultados del tratamiento y en la seguridad en los pacientes.

En la mesa, seis farmacéuticos de diferentes hospitales, Juan José Beloqui, del Complejo Hospitalario de Navarra; Raquel Arrieta, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; Irene Aquerreta, de la Clínica Universidad de Navarra; Oihana Horna, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; Josu Barral, de la OSI Donositaldea, y Begoña San José, del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, expusieron cómo realizan esta conciliación en diferentes áreas o momentos de la estancia del paciente en el hospital: al ingreso, al alta, en la Unidad de Cuidados Intensivos, en Urgencias, en áreas especializadas y en cirugía vascular.

El liderazgo de los FH

Entre las principales conclusiones, la SEFH destaca que la conciliación es un proceso que requiere la colaboración del paciente y del equipo multidisciplinar que atiende a éste. "Este procedimiento es responsabilidad de todos los profesionales que atienden al paciente y se lidera a nivel hospitalario, en muchas ocasiones, por los farmacéuticos hospitalarios", recuerdan. En cuanto al grado de aceptación de las intervenciones del FH por el resto de profesionales sanitarios, indican que éste supera el 85%.

Los ponentes también coincidieron en que la conciliación es "un proceso crítico y necesario para mejorar los resultados en los pacientes y evitar efectos indeseados" y que es vital, para una conciliación óptima, consultar diferentes fuentes así como la entrevista con el paciente. Muestra del valor de esta intervención fueron los resultados presentados, que mostrarían su impacto en la evitación de errores de medicación. También se puso de manifiesto la obligación de seleccionar a ciertos pacientes, en general polimedicados o de áreas con mayor riesgo o en las que es más sencilla la actuación, "al no poder llegar a realizar en profundidad la actividad con todos los pacientes por falta de recursos".

Por último, Jaime del Barrio, senior advisory en Healthcare & LifeSciences de E&Y, se refirió al papel del FH en la mejora de la adherencia al tratamiento, como un agente clave para liderar la información sobre medicamentos dirigida a los pacientes y ayudar a entender la información disponible en la red. Junto a la figura del FH, destacó el potencial de las nuevas tecnologías y los sistemas de recogida de datos para mejorar en esta parcela.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en