Profesión

La Red de Farmacias Centinela de Madrid integra a otras 13 boticas

La Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid informó de la celebración de un curso dirigido a los farmacéuticos de las 13 nuevas boticas que entran a formar parte de la Red de Farmacias Centinela.
Imagen de la formación para la creación de la red de farmacias centinela en el COF de Barcelona.

La Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid informó de la celebración de la VI edición del curso dirigido a los farmacéuticos de las 13 nuevas oficinas de farmacia que entran a formar parte de la Red de Farmacias Centinela, tras la renovación realizada para los próximos dos años.

Actualmente, señalan, la Red está formada por 80 oficinas de farmacia, distribuidas de forma homogénea por zonas sanitarias de la Comunidad de Madrid. Todas ellas colaboran de forma voluntaria, desde el nacimiento del proyecto en el año 2005, en la notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos, una actividad enmarcada en el Concierto entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Desde la Dirección General han informado de que, desde su creación, la Red de Farmacias Centinela ha notificado 7.943 errores de medicación (el 15% de las notificaciones totales realizadas por los profesionales sanitarios de Madrid), a través del Portal del Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios, en el que se integran las actividades de farmacovigilancia con la notificación y gestión de errores de medicación.

"Los medicamentos están presentes como factores contribuyentes en un porcentaje muy elevado de incidentes y de eventos adversos ocasionados por la asistencia sanitaria. Por eso es una línea prioritaria de la Consejería de Sanidad y en concreto de la Subdirección de Farmacia, impulsar iniciativas y actuaciones en todos los niveles asistenciales para conocer los riesgos, analizarlos y poner en marcha medidas de prevención orientadas a mejorar la seguridad del uso de los medicamentos y la calidad de la asistencia farmacoterapeutica de los pacientes", culminan.

El apoyo del COF para reclutarlas

La Comunidad de Madrid ya había anunciado (ver información en Diariofarma) su intención de renovar a las farmacias integrantes de la Red de Farmacias Centinela, dentro del Programa de Notificación de Errores de Medicación. Para ello, la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud había pedido al Colegio Oficial de Farmacéuticos que gestionara la información a las farmacias para que pudieran solicitar participar en el proyecto.

Solo en 2015, la red de farmacias centinela de Madrid notificó un total de 358 errores de medicación (EM). También alertaron, en febrero de 2016 (ver información), de la posibilidad de que se produjeran errores relacionados con las condiciones de conservación de la vacuna antimeningocócica, Bexsero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en