Profesión

Salud Pública defiende la regulación estatal de las profesiones sanitarias

La Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública ha aprobado su Proyecto Opinión sobre la Propuesta de Directiva para la aplicación de test de proporcionalidad, de la que excluirían a las profesiones sanitarias.
La eurodiputada socialista, Soledad Cabezón, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública.

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha confirmado la decisión de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo de mantener las profesiones sanitarias, incluida la farmacéutica, dentro de la regulación nacional, excluyéndolas así de la aplicación de los test de proporcionalidad derivada de la nueva Directiva que quiere aprobar la Comisión Europea, la cual es vista como una amenaza por el sector.

La decisión se basa, según Cabezón, en que hay normativas nacionales, como la de España, que "han contribuido a mantener nuestros sistemas públicos de salud en unos elevados estándares de calidad". "Por tanto", añade, "lo razonable es que se mantenga así, tal y como reclamaban también los sectores sanitarios españoles". "Cualquier intento de rebajar los requisitos puede afectar negativamente a nuestro sistema y a la protección de la salud", concluye.

La eurodiputada socialista va más allá al afirmar que "aceptamos las regulaciones que garanticen los estándares de calidad, dentro de la llamada Europa Social que necesitamos y demanda la ciudadanía, pero no las que supongan la liberalización de un sector que tiene como finalidad proteger la salud de los ciudadanos".

La visión de la Comisión de Salud Pública

Esta visión expuesta por Soledad Cabezón es la que contiene el Proyecto de Opinión aprobado en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y tendrá que ser tenida en cuenta en el informe final de la Comisión de Comercio Interior, donde se votará próximamente antes de ir al Pleno.

Todo este proceso se deriva de la presentación, el pasado mes de enero, de una propuesta de Directiva relativa al test de proporcionalidad, por parte de la Comisión Europeaque establecía un mecanismo de evaluación previo a la introducción de nuevas normas sobre el acceso y ejercicio de las profesiones, la cual provocó que se alzarán las voces de los representantes de la profesión y defensores del actual modelo (ver información publicada por Diariofarma).

Este periódico también informó en su día de la organización, por parte de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU), junto con el Consejo de Dentistas (CED) y el Comité de Médicos (CPME), de una jornada el próximo día 18 de octubre a las 13.00 en la sede del Parlamento Europeo, la cual, bajo el título Economics trumping health? EU proporcionality test for health profesions (La economía por encima de la salud? El test de proporcionalidad de la UE para las profesiones sanitarias), pretende servir como punto de encuentro para que representantes de los profesionales de la salud puedan dar su opinión con respecto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en