Profesión

Congreso farmacéutico 2.0 o cómo pasar de lo 'on line' a lo 'off line'

El primer Congreso impulsado por el grupo Anécdotas de la Farmacia demuestra el poder de colaboración de las redes sociales
Baltasar Pons durante su intervención en el I Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia, celebrado el 6 y el 7 de octubre en Granada
Baltasar Pons durante su intervención en el I Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia, celebrado el 6 y el 7 de octubre en Granada

“Teníamos limitaciones, ya que no somos ni una sociedad científica ni una asociación, sino un grupo de compañeros que queríamos que todo saliera perfecto”. Así se refiere Baltasar Pons al I Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia, celebrado el 6 y el 7 de octubre en Granada y que ha surgido de un grupo de farmacéuticos que se comunican sobre todo por redes sociales.

Este farmacéutico comunitario, presidente del Comité Científico de dichas jornadas, expresa a Diariofarma su satisfacción por el desarrollo de las mismas, la participación (más de 600 profesionales) y los temas tratados. “Hemos trabajado en equipo y nos hemos compenetrado para que todo saliera lo mejor posible, y ya nos ponemos a trabajar en el del año que viene, en Salamanca, que saldrá todavía mejor. Voluntarios para ayudar no nos van a faltar”, añade.

En su opinión, uno de los atractivos del Congreso ha sido su variada oferta formativa, que ha contado con experiencias concretas de oficinas de farmacia, puestas en común por los propios profesionales, con el fin de que los asistentes recogieran ideas para implantarlas en las farmacias. El programa ha incluido cuestiones como redes sociales, marketing, comunicación online, servicios profesionales, comunicación intedisciplinar, dermofarmacia y primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

La idea de organizar este Congreso surgió de Facebook, del grupo Anécdotas en la Farmacia, creado por Baltasar Pons y que reúne profesionales conectados por las redes sociales con un interés común: el día a día en la oficina de farmacia. En opinión de Pons, este canal permite a los farmacéuticos compartir experiencias, información sobre servicios o normativa, recibir alertas o pedir ayuda ante una duda con una receta. “Se puede compartir todo, aunque siempre vamos con cuidado de no tocar temas delicados y siempre con respeto a todos los compañeros”, asegura.

El grupo Anécdotas en la Farmacia tiene más planes, aparte de la celebración del Congreso. Entre las actividades que tiene previsto realizar, está la ayuda a ONGs y la organización de premios.

No es la primera vez que la actividad virtual de grupos de farmacéuticos pasa del plano online al offline. Así quedó reflejado en el último Infarma celebrado en Madrid, en 2016, en el que los ‘farmatuiteros’ tuvieron presencia en el programa científico, se dedicó un espacio al desarrollo de actividades en torno a Twitter e incluso se celebró un concurso para premiar a los más activos en esta red.

Iniciativas profesionales espontaneas

Hay otras experiencias que han traspasado las redes sociales para consolidarse como proyectos para la mejora de la salud. Uno de ellos es @Pedyfarma, que nació espontáneamente en noviembre de 2016 como iniciativa de diversos farmacéuticos y pediatras puestos en contacto a través de Twitter y que tiene como objetivo mejorar la información que reciben las familias en el cuidado de sus hijos.

También surgió de manera casual a raíz de un tweet @STOPErroresMed, una plataforma informativa y colaborativa sobre errores de medicación y uso racional del medicamento, impulsada por dos farmacéuticos de hospital, con el objetivo de que el intercambio de la información sea rápido y sencillo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en