Profesión

Rovi premia tres innovaciones en el ámbito de la farmacia hospitalaria

Los proyectos están liderados por servicios de Farmacia hospitalaria, aunque con la participación de equipos multidisciplinares. Están dirigidos a mejorar la elaboración de medicamentos, la calidad de vida de niños con cistinosis ocular y la prescripción.
Imagen de los promotores del proyecto Pharmasuite del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, distinguido en la primera edición de los premios de la SEFH y Rovi.

Rovi ha anunciado los proyectos seleccionados por el comité evaluador de la primera edición de sus 'Premios al Desarrollo de la Farmacia Hospitalaria', que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y cuyo objetivo es reconocer las soluciones innovadoras promovidas en favor de la salud. Concretamente, los centros galardonados por los trabajos de sus servicios de Farmacia han sido el Hospital Universitario de Pontevedra, el Consorci Hospitalari de Vic y el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, todos ellos con proyectos en los que han participado equipos multidisciplinares de diferentes servicios y ámbitos asistenciales. Los premios consisten en una dotación económica de 5.000 euros cada uno. 

Concretamente, el Hospital Universitario de Pontevedra ha sido premiado por la aplicación informática Pharmasuite, que permite gestionar integralmente la farmacotecnia y elaboración de medicamentos para pacientes con procesos agudos o crónicos. Con esta aplicación “se garantiza la trazabilidad de todo el proceso de elaboración, desde el registro y validación de materia prima, hasta la validación y control de calidad del producto acabado", explica Carlos Crespo, jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Concretamente, la aplicación ofrece la identificación y grado de responsabilidad del personal sanitario implicado, los lotes y boletines de análisis de materias primas, los protocolos normalizados de trabajo de elaboración, lotes de preparaciones, los pacientes a los que va destinada la preparación, así como los prospectos de la preparación o fórmula a dispensar.

En cuanto al Hospital Universitario de Santiago de Compostela, su investigación ha redundado en el desarrollo de un hidrogel de cisteamina potencialmente formulable desde los servicios de Farmacia para el tratamiento de la cistinosis ocular y que permite la optimización terapéutica en pacientes sin tratamiento disponible a nivel comercial. En este sentido, Anxo Fernández, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha destacado la importancia de poder "ayudar a niños con esta patología, ya que con esta formulación hemos mejorado el tiempo de permanencia ocular, la adherencia, la tolerabilidad y la seguridad". En ese desarrollo han participado, además de farmacéuticos del ámbito clínico-asistencial y académico, oftalmólogos, médicos y físicos del servicio de Medicina Nuclear.

Por último, cabe destacar el proyecto desarrollado por el Consorci Hospitalari de Vic, que supone una nueva forma de revisión y prescripción de la medicación en la que, en primer lugar, se establece el objetivo asistencial y de cuidados deseados para el paciente y, una vez establecido éste, se orienta el tratamiento de tal forma que sea coherente con el objetivo establecido previamente. Daniel Sevilla, farmacéutico especialista del Consorci Hospitalari de Vic, afirma que este proyecto centra la revisión y prescripción en la persona, y se contrapone al modelo actual que ofrece un enfoque fármaco-centrado, el cual puede presentar deficiencias en los pacientes más frágiles y con enfermedad crónica avanzada. "En la prescripción farmacoterapéutica de los pacientes más mayores hay que tener presentes características como sus preferencias o las de sus cuidadores, o su capacidad cognitiva y funcional", explica.  

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en