Terapéutica

Cabezón propone endurecer los requisitos para autorizar la homeopatía

La eurodiputada socialista, Soledad Cabezón, ha reclamado una legislación europea específica para la llamada "medicina complementaria y alternativa", incluida la homeopatía.
Imagen de la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, que ha liderado el informe de acceso, en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón, ha participado en un seminario sobre medicinas alternativas, organizado en la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, y ha reclamado una legislación europea específica para la llamada "medicina complementaria y alternativa". Concretamente, ha señalado que "es necesario revisar la Directiva 2004/27/CE, que establece un procedimiento simplificado para autorizar los tratamientos homeopáticos y de hierbas medicinales sin requerir pruebas científicas".

En opinión de Cabezón, "esta laxitud ha propiciado un marasmo de disciplinas que generan inseguridad para los pacientes, por lo que debemos garantizar sobre todo que esos productos no sean perjudiciales". En todo caso, ha continuado, "este tipo de terapias se podrían considerar como complementarias, pero nunca alternativas". Y es que, para ella, "la medicina convencional es claramente insustituible en las enfermedades graves, como lo demuestran una serie de casos dramáticos de pacientes que han perdido la vida por confiar en esos tratamientos".

En este sentido, Cabezón, que es copresidenta del Intergrupo de Salud del Parlamento Europeo, ha defendido la validez y seguridad del método científico frente a las pseudociencias. "El método científico sigue unas pautas muy concretas que garantizan su fiabilidad, y requieren que los resultados de los ensayos sean comparables y reproducibles. Los productos alternativos no siguen estos principios. Como mucho, encontramos estudios de revisión de metodología, sin control con placebo y de corta duración, que no garantizan ningún rigor. Las terapias alternativas funcionan a través del efecto psicosomático y explican sus supuestos efectos a través del placebo o del control de otros condicionantes, como el estrés, que también se podrían tratar con la medicina convencional", ha explicado.

Por último, ha hecho referencia a las críticas que apuntan que "la medicina convencional se centra solo en la enfermedad y no hace un tratamiento integral del paciente", aunque en su opinión esta afirmación carece de veracidad:

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en