Política

Subastas de medicamentos: el SAS anuncia la resolución de 15 convenios

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha notificado a los colegios de farmacéuticos la resolución de un total de 15 convenios de medicamentos afectados por las subastas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha notificado a los colegios de farmacéuticos la resolución de un total de 15 convenios de medicamentos afectados por las subastas de medicamentos. Según el organismo andaluz se trata de renuncias efectuadas por los laboratorios y afectan principalmente a medicamentos que han sido objeto de graves problemas de abastecimiento durante los últimos meses.

El SAS ha comunicado que la resolución del convenio se produce de acuerdo a lo establecido en el apartado 9 del artículo 60 bis de la Ley de Farmacia de Andalucía, que regula la operativa en caso de resolución del convenio y en los casos de “desabastecimiento total o parcial, fehacientemente constatados”. En estos casos, tras la resolución de los convenios, el SAS sustituirá el medicamento afectado por el que figure como siguiente en el listado de los medicamentos seleccionados. Así lo ha explicado el SAS en su comunicación, que asegura que "tras realizar las gestiones necesarias para la sustitución de los medicamentos que proceda (...) se les comunicará los nuevos medicamentos seleccionados y la fecha de comienzo de su dispensación".

Cabe destacar que Aristo Pharma ha sido la compañía que ha renunciado a más convenios: un total de nueve de la décima edición de la subasta. Se trata de casi la cuarta parte de las 42 adjudicaciones que logró en la última edición puesta en marcha. Los otros laboratorios afectados son Aurobindo y VIR, con dos bajas y Auróvitas y Ranbaxy con una.

Aunque el organismo público asegura que la decisión se debe a las propias compañías, no se puede olvidar que coincide en el tiempo con el aviso que dio la consejera de Salud, Marina Álvarez, hace unos pocos días, en relación a que se excluirá de la subasta a quien suministre menos del 85% de lo que deba.

Esta resolución de convenios ha sido la más importante hasta el momento, ya que con anterioridad, Aurobindo había renunciado a dos de sus medicamentos.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
ANTONIO
ANTONIO
6 años

Llevan cinco años dandonos medicamentos de bajisima calidad.No se piensa en el paciente, solamente en el ¿ahorro?. ¿Hasta cuando?.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en