Política

La Aemps sigue dando pasos para gestionar la ‘era post Brexit’

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) continúa adaptándose para ofrecer una respuesta al incremento de actividad que se producirá una vez que se produzca el Brexit
Imagen de la sede de la Aemps.

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) continúa adaptándose para ofrecer una respuesta al incremento de actividad que se producirá una vez que se produzca el Brexit, tal y como ha detallado la agencia en un comunicado.

Tal y como explica, el Brexit tiene dos consecuencias directas para la Aemps. Por un lado el incremento de actividad y, por otro las posibles, aunque cada vez más lejanas, consecuencias de un traslado de la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a Barcelona. Para acometer estos retos la Aemps ha iniciado una serie de acciones en el ámbito de los recursos humanos y su organización.

De este modo, la Aemps ha asumido por elección el puesto de chair del CMDh (Grupo de Coordinación para Reconocimiento Mutuo y Descentralizado), grupo clave en la UE ya que en él se coordinan las actividades relacionadas con la inmensa mayoría de medicamentos autorizados en la UE. Además, se está iniciando ya la evaluación de los primeros procedimientos centralizados cuya duración se extenderá más allá de marzo de 2019 y, por lo tanto, no pueden ser asumidos por el Reino Unido. Estas nuevas necesidades han requerido de una restructuración funcional de su plantilla que le permita una organización más acorde con la nueva situación.

Además, el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Sanidad, convocó en septiembre un proceso para la selección y nombramiento de 40 plazas de personal funcionario interino de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo con destino en la Aemps para el refuerzo de actividades de evaluación, gestión e inspección en procesos europeos de autorización tanto de medicamentos de uso humano como veterinario. Se han presentado 1.100 solicitudes y está prevista la incorporación de los seleccionados en enero de 2018.

Por otro lado, la agencia abrió en julio una convocatoria continua cuyo objetivo era que profesionales sanitarios y miembros de la academia expresaran su interés en participar como expertos externos en las actividades reguladoras de la Aemps. Tal y como ha explicado el organismo, doscientos profesionales han formalizado su inscripción en este registro y otros doscientos se encuentran en fase de formalización. Se trata de profesionales sanitarios, en su mayoría del Sistema Nacional de Salud, con experiencia en diferentes áreas relacionadas con medicamentos de uso humano y veterinario.

El objetivo de todo ello, en coordinación con el resto de agencias nacionales de la Unión Europea es garantizar a los ciudadanos europeos que el Brexit no tenga consecuencias sobre la accesibilidad y disponibilidad de medicamentos así como con el mantenimiento de los más altos estándares de calidad con los que se viene actuando desde la Red de Agencias de Medicamentos de la UE en beneficio de los pacientes

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en