Comparte esta noticia

El Senado apoya por unanimidad avanzar en servicios profesionales

Comisión de Sanidad del Senado

Comisión de Sanidad del Senado

CARLOS ARGANDA  |    18.10.2017 - 19:53

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Popular que proponía la creación de una ponencia de estudio del desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

La propuesta, que ha sido defendida por el senador popular y farmacéutico rural Francisco José Fernández, señalaba que “la farmacia se encuentra en un proceso de plena transformación” y que los farmacéuticos, en colaboración con otros profesionales sanitarios, están “respondiendo a las nuevas necesidades de la población en torno a los medicamentos que utilizan”.

Según Fernández, “el farmacéutico por su preparación y competencias, así como por su cercanía y accesibilidad, es un profesional necesario para constituir cualquier estrategia de cronicidad en coordinación con los médicos y demás profesionales sanitarios”.

Para abordar las necesidades y requisitos de ese nuevo rol, el portavoz popular reclamaba la creación de una ponencia de estudio que avanzara en aspectos como el análisis e impulso de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales desde las farmacias comunitarias; el acceso a la información relativa a los medicamentos que el paciente está utilizando, tanto prescritos por el sistema público como privado con y sin receta, especialmente en pacientes crónicos y polimedicados; la colaboración con médicos y resto de agentes sanitarios que intervienen en la asistencia al paciente.

La acogida de los senadores no ha podido ser más entusiasta. Incluso algunos grupos como el socialista y el vasco han dudado de que fuera necesario esperar a la puesta en marcha de la ponencia, por los el tiempo  que pasaría hasta que el resultado fuera una realidad. “Todos estamos de acuerdo en muchas de las cosas que se plantean, por lo que, a lo mejor, no hace falta esperar a las conclusiones de una ponencia. Entiendo que no debería retrasarse más y que el Ministerio podría empezar a trabajar sobre ello ya”, aseguró Nerea Ahedo, senadora del PNV. Por su parte, Martínez Olmos, que coincidió con Ahedo en su análisis, también consideró que una ponencia de este tipo, aunque tarde “muchos meses en comenzar, merece la pena”.

Acceso a datos y retribución

La senadora del PNV puso como ejemplo del apoyo que su partido ha prestado a la farmacia los acuerdos que “tenemos implantados de este tipo de servicios en colaboración con los colegios de farmacéuticos desde los años 90·”. Además, puso de manifiesto que este tipo de acuerdos deben ir acompañados de un presupuesto ya que se trata de “servicios de colaboración de carácter retribuido”. Ahedo citó algunos proyectos que se han puesto en marcha en el País Vasco y puso de manifiesto que se hace con acceso a la historia clínica, que es “importantísimo”.

Por su parte, el senador socialista consideró que otras profesiones sanitarias deben participar en la ponencia, al igual que las comunidades autónomas ya que entre los cambios que se pueden proponer podría haber “alguna modificación en el modelo retributivo en la relación entre la farmacia y el Sistema Nacional de Salud influyen las comunidades autónomas”. En relación a este aspecto retributivo, Martínez Olmos puso de manifiesto que la aportación económica que hace el Sistema Nacional de Salud a las farmacias por el porcentaje que se paga en relación con el precio de venta del medicamento “no llega a los 2.000 millones de euros y, sin embargo, resulta enorme la trascendencia y son muchas las ventajas en salud, en riqueza, en empleos, etcétera; muchas veces ni se conoce, pero creo que merece la pena señalarlo”.

La senadora de la Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla también apoyó la iniciativa y puso de manifiesto que el farmacéutico, “como experto en el manejo y uso de los medicamentos y de los productos sanitarios, debe participar de forma indiscutible en la atención del paciente para optimizar los tratamientos, tantos los farmacológicos como los productos sanitarios”. A este respecto, tras enumerar algunas de las actividades habituales de estos profesionales, consideró que “los beneficios de los servicios profesionales farmacéuticos son indudables”.

La moción contó con una enmienda presentada por Podemos que resultó rechazada. Concepción Palencia, senadora de la formación naranja reclamó la elaboración de un “análisis del impacto del copago farmacéutico en la población, así como del impacto sobre la salud por la falta de adherencia a los tratamientos prescritos”. La moción, que fue respaldada en voz por Martínez Olmos, fue rechazada por el ponente que señaló que estaban “mezclando churras con merinas: estoy hablando de servicios profesionales farmacéuticos y usted quiere hablar del real decreto-ley del copago farmacéutico”, explicó Fernández.

A pesar del rechazo de la enmienda, la senadora de Podemos aseguro que “aplaudimos la presentación de esta moción y le vamos a dar nuestro apoyo, porque esperamos que esta ponencia nos dé la oportunidad de poner negro sobre blanco a la problemática que tiene un sector tan importante para nuestro sistema de salud en nuestro país como es el farmacéutico”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz