Gestión

“Los farmacéuticos se están 'poniendo las pilas' en gestión de compras y comercial”

El director general de Asefarma, Alejandro Briales, habla de las necesidades formativas del farmacéutico.

Asefarma inicia el 19 de octubre la XI edición del Curso Superior de Gestión de Oficinas de Farmacia, en colaboración con el Centro de Estudios Financieros de Madrid. Esta oferta formativa cubre todos los aspectos básicos de la gestión empresarial, y a lo largo de sus ediciones se ha adaptado a la realidad de la oficina de farmacia en cada momento, tal y como explica en esta entrevista Alejandro Briales, director general de Asefarma y profesor del módulo Fiscal del curso.

Pregunta. El curso cumple su 11ª edición. ¿Cómo ha evolucionado el temario en estos años?

Respuesta. El temario ha ido evolucionando año tras año según las necesidades del sector y de las propias demandas de los alumnos. En sus inicios, se hacía más hincapié en las materias de contabilidad, laboral y fiscal, ya que son aquellas que debe conocer el titular de la botica pero que, por regla general, las tiene delegadas a despachos profesionales.

P. ¿Qué temas han ganado terreno?

R. A pesar de seguir impartiendo las materias que he comentado, ya que es fundamental tener una visión amplia y clara de las mismas, puesto que para realizar una buena gestión económico-financiera pasa por dominarlas, actualmente nos centramos y desarrollamos más la gestión comercial, la de compras y stock, así como las competencias directivas del propio titular en su día a día. Estas últimas materias son las que hacen diferenciar el buen hacer de una botica frente a las de la competencia, ya que, además, se logra así una mayor rentabilidad.

P. ¿En Asefarma percibís que la crisis haya empujado a las farmacias a formarse más en temas de gestión?

R. Por supuesto, la crisis junto a las medidas como las bajadas de precio o los reales decretos han empujado a la botica a reinventarse para poder sobrevivir y poder diferenciarse del resto. En líneas generales, hemos pasado de la farmacia tradicional que se autogestionaba por sí sola a un espacio de salud que trabaja por y para sus pacientes intentando ofrecer cada vez más servicios profesionales con una gestión comercial y empresarial mucho más desarrollada. Para sobrevivir, la farmacia se ha tenido que reinventar y adaptarse a las nuevas formas de gestión. Hemos pasado de una farmacia puramente tradicional a una en la que se trabaja exclusivamente para dar una atención integral al paciente con el objetivo de que el cliente repita y prime la labor del profesional respecto al de la competencia.

P. ¿Cuáles son las materias en las que los gerentes de farmacia necesitan una mayor actualización?

R. Por un lado, las materias donde necesitan más actualización al estar delegadas a despachos profesionales son las “de toda la vida”, es decir, contabilidad, gestión laboral y fiscal. Por otro lado, se están poniendo las pilas, al ser ellos los que suelen realizar estas labores, en la gestión de compras y stock, en gestión comercial, cuadros de mando y competencias directivas. Esto hace que el Curso Superior en Gestión de Farmacias sea un marco ideal para mejorar la competencia profesional del farmacéutico y la rentabilidad de su oficina de farmacia, haciendo hincapié en la aplicación real y el caso práctico del día a día.

P. ¿A quién va dirigido el Curso Superior de Gestión de Oficinas de Farmacia?

R. El curso va dirigido a todos los farmacéuticos, tanto a los titulares de oficina de farmacia como a los gerentes y empleados de las mismas, ya que la materia impartida se basa en hacer conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la farmacia y cómo compaginar la función de prestación de servicios de salud con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. Con la excelente labor de coordinación llevada a cabo por Antonio Pastor Sanmillán, jefe de Estudios del CEF, conseguimos adaptar el curso al perfil del alumnado en todo momento.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en