Terapéutica

Los FH lideran nuevas iniciativas frente a medicamentos peligrosos

Durante la sesión sobre medicamentos peligrosos celebrada en el marco del 62º Congreso de la SEFH se anunció el inminente lanzamiento del Centro de Información 'on line', que permitirá búsquedas por nombre comercial y principio activo.
Imagen de la sesión sobre medicamentos peligrosos en el 62º Congreso de la SEFH

Una de las sesiones estrella de cuantas se organizaron en la primera jornada del 62º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) fue la relacionada con los medicamentos peligrosos, como mostró el hecho de que un buen número de asistentes siguieran las diferentes charlas de pie o sentados en el suelo. La expectación estaba justificada por el interés que suscita este problema, ante el que van surgiendo iniciativas que sirven para ganar conciencia y poder proteger a los profesionales sanitarios frente a este riesgo para su salud.

En este sentido, destacó la ponencia de Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases, quien, además de repasar los documentos de referencia a nivel nacional, como la lista NIOSH, o el 'Documento Técnico sobre Medicamentos peligrosos: medidas de prevención para la preparación y administración', fruto de una colaboración entre la SEFH y el Instituto Nacional para la Seguridad y la Higiene en el Trabajo, avanzó que ya se está ultimando el lanzamiento de Centro de Información 'on line' sobre medicamentos peligrosos.

"La iniciativa consiste en pasar la información sobre los medicamentos peligrosos a una base de datos, que ya está terminada, aunque se actualizará periódicamente, la cual va a incluir nombres comerciales y principios activos. Los profesionales sanitarios van a poder hacer búsquedas con base en el nomenclátor nacional y en ellas verán los medicamentos peligrosos diferenciados por nivel de riesgo asociado y también identificando aquellas fases de la intervención en la que existe un peligro mayor. El formato de los datos se ha diseñado para que sea exportable y se pueda incorporar a los sistemas de información de los hospitales", explicó.

El proyecto, liderado por el Instituto Nacional para la Seguridad y la Higiene en el Trabajo va a contar con el aval científico de la SEFH, para lo cual, ambas entidades van a firmar un convenio de colaboración. Además, para su desarrollo se ha tenido en cuenta a la industria, a la que, según Delgado, "se ha enviado la información, y ésta ha hecho sus aportaciones". "También han podido mostrar su desacuerdo en caso de que la información les pareciera incorrecta", añade.

Junto a esta iniciativa, la jefa del Servicio de Farmacia del Son Espases avanzó la creación del Observatorio nacional de prácticas seguras en relación con los medicamentos peligrosos, con el que se pretende "ver cómo estamos en España". Para ello, se ha diseñado un cuestionario en el que los equipos detallarán el nivel de adaptación de las actuaciones que se realizan en 10 áreas diferentes (la recepción, la distribución, la preparación, la eliminación de residuos, entre otros) a los requisitos legales, de calidad y de excelencia. "Esperamos terminar el proyecto y comenzar con la difusión este mes", avanzó Delgado, quien también adelantó que con la información extraída se elaborarán informes sobre la situación a nivel nacional.

Estudios de contaminación de superficies

Durante la sesión también se hizo mención a sendos estudios sobre la contaminación en superficie que se produce con la preparación de citostáticos. Uno de ellos a nivel europeo, cuyos resultados fueron presentados por Klaus H. Meier, presidente de la Sociedad Europea de Farmacia Oncológica, y otro a nivel nacional, del que habló el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, José Luis Poveda.

El estudio al que aludió Meier (estudio Masha) se hizo sobre 15 hospitales de 11 países europeos, entre los que no se encontraba España. Los resultados mostraron un alto nivel de contaminación, lo que les hizo concluir que había necesidad de utilizar dispositivos más seguros, así como revisar algunos procedimientos en colaboración con profesionales de Medicina y Enfermería. Por su parte, Poveda hizo referencia al análisis realizado sobre 10 servicios de Farmacia ubicados en territorio nacional, para la determinación de niveles de tres fármacos peligrosos en superficies de trabajo.

En total, se realizaron 204 determinaciones, entre 14 y 30 puntos por centro, de las que se desprendieron resultados preocupantes: la contaminación alcanzó al 49%, 23% y 10% de las muestras, en función del fármaco analizado. Además, se percibió una alta variabilidad entre hospitales y se determinó que "los principales puntos negros eran los sumideros de aire y el suelo frente a la cabina". La solución fue "la instalación de sistemas de preparación cerrados, a lo que se sumó un proceso de descontaminación semanal". Gracias a eso, añadió, "hemos reducido la contaminación considerablemente".

Para Poveda, la clave para avanzar en este campo, ahora que ya existe un volumen amplio de guía, además de nuevas herramientas que están por venir, es que los hospitales se conciencien con la aplicación de las recomendaciones. Entre ellas, destacó "la centralización de la preparación en los servicios de Farmacia, ya que, sorprendentemente, aún hay hospitales que preparan los medicamentos en otros lugares, cumplir con lo establecido en las guías en lo que respecta a las salas, el desarrollo de protocolos que sirvan para orientar a todos los profesionales sanitarios en el manejo de los medicamentos peligrosos y la incorporación de tecnología".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en