Comparte esta noticia

El FH tiene una labor fundamental en el acompañamiento del paciente

Participantes en la en la mesa ‘El reto de humanizar la actividad asistencial’ celebrada en el marco del 62 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Participantes en la en la mesa ‘El reto de humanizar la actividad asistencial’ celebrada en el marco del 62 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

DIARIOFARMA  |    22.10.2017 - 19:28

El farmacéutico de hospital tiene una labor esencial en el acompañamiento de los pacientes y la humanización de la asistencia sanitaria. Así se puso de manifiesto en la mesa ‘El reto de humanizar la actividad asistencial’ celebrada en el marco del 62 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado entre el 18 y el 21 de octubre en Madrid.

Según Julio Zarco, ex director general de Humanización de la Comunidad de Madrid y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, “el farmacéutico es crucial y estratégico” para la humanización de la asistencia sanitaria. En este sentido, según Zarzo, deben “introducir al paciente en la toma de decisiones”. Para ello, este experto también recomienda “transformar la visión que tienen desde la molécula a la persona”.

Para lograrlo, este médico pide a los farmacéuticos “trabajar con todos los profesionales”, también aquéllos ajenos al ámbito hospitalarios, así como crear sinergias y elaborar “herramientas para la toma de decisiones compartidas”.

Por su parte, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, consideró necesario elaborar una “estrategia multimodal y multiprofesional” así como “ponerse las gafas de la organización”. Para él, “los farmacéuticos tienen una labor fundamental de liderazgo y acompañamiento”.

Además, señaló la importancia de “saber escuchar y ver y estar al lado de las personas que sufre” así como ayudar al paciente a que pueda coparticipar en el sistema y corresponsabilizarse de las decisiones.

Por último, Alvaro Lavandeira, que participó en calidad de asesor jurídico de diversas entidades asociativas, puso también de manifiesto la importancia del farmacéutico en la humanización de la asistencia al tratarse de “una profesión transversal”. Por ese motivo, reclamó coordinación con otros especialistas, así como liderazgo y acompañamiento.

Lavandeira reclamó un mayor cuidado en el ámbito de la confidencialidad y poner el foco en los problemas de acceso, en los que el farmacéutico “tiene una labor fundamental de acompañar al paciente”.

Por último, la moderadora de la mesa, la jefe del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Carmen Encinas, explicó que “el farmacéutico de hospital es sensible a los proyectos de humanización y es un aliado imprescindible para conseguirlo”.

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz