Terapéutica

El COFM pide a distribución y boticas que aseguren la disponibilidad de los tres DH devueltos

Desde el 1 de diciembre las farmacias de la Comunidad de Madrid dispensarán pegvisomant, anagrelida y deferasirox, que habían sido dispensados en los últimos años en los hospitales

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha remitido sendos escritos a las oficinas de farmacia y los almacenes de distribución informando sobre la decisión de la Consejería de Sanidad de Madrid de proceder a la devolución de la dispensación de tres principios activos a las oficinas de farmacia (ver la resolución del director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria). En la misiva, el colegio reclama a ambos sectores que hagan lo posible para asegurar la disponibilidad de los medicamentos para los pacientes.

“Te pido tu colaboración para evitar, en todo lo que esté en nuestra mano, que se produzcan faltas de abastecimiento o se demore el acceso a estos tratamientos que siguen en la actualidad 672 pacientes en la Comunidad de Madrid”, reza la carta que el presidente del COFM, Luis González, ha enviado a los farmacéuticos de la región.

Por su parte, en la enviada a los almacenes de distribución, además de informar del cambio de lugar de dispensación, que será efectivo desde el 1 de diciembre, solicitan que se disponga “lo necesario” para que cuando se produzcan peticiones de estos medicamentos se distribuyan a las oficinas de farmacia.

González explica a las farmacias que “la recuperación de estos tres medicamentos de alto precio no supone una penalización para la economía de la farmacia, como sí sucedía con anterioridad debido al contenido de la escala de descuentos vigente y que motivó, entonces la retirada de algunos DH del canal de farmacia”. Según el presidente del COFM, la actualización del “injusto sistema de deducciones” limita la afectación en la factura mensual de cada oficina de farmacia por la dispensación de dichas recetas de alto precio ya que solo quedaría afecto a las deducciones el importe de 143,04 euros, sea cual sea el PVP + IVA del medicamento.

Para el presidente del COFM, tampoco los pacientes se van a ver penalizados, ya que todos los medicamentos afectados pertenecen a los grupos ATC de aportación reducida, con un límite de 4,24 euros por envase, y sin perjuicio de la TSI de la que disponga cada paciente.

En el cierre de la comunicación, González traslada su esperanza en que “esta línea de trabajo abierta por el Colegio en apoyo de la economía de la farmacia continúe dando frutos en el futuro” con el objetivo de que las oficinas de farmacia “sigan siendo el espacio de referencia en medicamentos en el Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en