Terapéutica

FH e intensivistas, juntos por el uso seguro de los fármacos en las UCI's

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) firmaron un convenio de colaboración, en el marco del 62º Congreso de la SEFH.
Imagen de la firma del acuerdo entre la SEFH y SEMICYUC.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) firmaron un convenio de colaboración, en el marco del 62º Congreso de la SEFH, con la intención de crear un marco de trabajo conjunto entre ambas sociedades, sus profesionales y los pacientes en los ámbitos de formación, investigación en beneficio de los pacientes y de los respectivos asociados.

Concretamente, las entidades han avanzado su pretensión de que el convenio sirva para contribuir a la mejora del uso seguro de la medicación en el enfermo crítico, colaborar en el cuarto reto de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo reducir los daños graves y evitables relacionados con la medicación, así como establecer recomendaciones y guías de práctica clínica en relación al uso seguro de los medicamentos.

Además, el acuerdo ayudará a conocer la situación actual de los Servicios de medicina Intensiva en relación a los recursos existentes para favorecer el uso seguro de la medicación en UCI, y profundizar en la epidemiología de los errores y eventos adversos relacionados con la medicación; fomentará el desarrollo de proyectos específicos sobre farmacogenética, farmacodinámica y farmacoeconomía y la creación de grupos de trabajo sobre aspectos terapéuticos concretos; buscará favorecer el desarrollo e implementación de prácticas seguras, como la conciliación de la medicación en el enfermo crítico, y servirá para impulsar programas de formación continuada. 

Un acuerdo para mejorar la salud del paciente

Tras la firma, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, mostró su convicción en que el acuerdo va a suponer "un nuevo impulso al trabajo colaborativo, y a la participación del farmacéutico de hospital junto al equipo de intensivistas para mejorar la salud en los pacientes". Concretamente, dijo, "permitirá trabajar para mejorar la seguridad de los medicamentos en las Unidades de Cuidados Intensivos y mejorará la integración de los FH en actividades clínicas apostando por disponer de un farmacéutico por cada UCI,".

Por su parte, Mª Cruz Martín, presidenta de la SEMICYUC, reconoció que "en ocasiones la elección de un medicamento adecuado tiene un impacto muy alto en el pronóstico y evolución de la enfermedad y el mantener fármacos no indicados pueden poner en riesgo al paciente e incrementar los costes relacionados". Por eso, opinó, "la participación de los farmacéuticos hospitalarios como miembros activos en los equipos de trabajo de UCI es esencial y ha demostrado mejorar los resultados del paciente".

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en