Comparte esta noticia

Los farmacéuticos se centran en ‘Ellas’ en su nuevo servicio profesional

DIARIOFARMA  |    23.10.2017 - 20:03

Las mujeres en edad adulta son las destinatarias de 'Ellas', el nuevo Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en el marco de la iniciativa Hazfarma.

El proyecto, denominado ‘Ellas’, se centra en demostrar el valor añadido en los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de dispensación e indicación farmacéutica ante los principales problemas de salud en la mujer adulta.

Tal y como explica el CGCOF, las mujeres tienen problemas de salud únicos y otros que les afectan de manera diferente aunque sean comunes a hombres y mujeres. Por ejemplo: las alteraciones endocrinas y trastornos metabólicos suponen un importante problema de salud; las mujeres tienen más probabilidades de mostrar signos de depresión y ansiedad que los hombres; la osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres, o las mujeres tienen más probabilidades de tener infecciones del tracto urinario.

Además, la mujer adulta, especialmente durante la transición climatérica, es considerada una prioridad sanitaria por los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y la sociedad en general. Aparte de ello, supone un reto debido al volumen de población afectada y a la creciente demanda de un abordaje más personalizado.

El CGCOF, en el marco de esta acción, quiere establecer junto con las principales sociedades médicas un marco de referencia para el adecuado abordaje de las alteraciones hormonales en la mujer adulta, estableciendo criterios consensuados sobre las medidas preventivas, la identificación precoz de posibles problemas con la medicación y problemas de salud, y la derivación al médico si fuera necesario desde la Farmacia Comunitaria.

La puesta en marcha del programa ‘Ellas’ tiene también el objetivo de formar a los farmacéuticos comunitarios en las alteraciones hormonales de la mujer adulta en el contexto de la continuidad del proceso asistencial de la mujer a lo largo de su ciclo vital. Asimismo, la acción contempla el desarrollo de una campaña de educación sanitaria y una actividad práctica de recogida de datos reales desde la Farmacia Comunitaria que permita su posterior

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz