Profesión

Proyectos I+i: farmacéuticos de hospital exhiben sus innovaciones

Proyectos de optimización de la farmacoterapia, varios con antimicrobianos, y de mejora de la atención farmacéutica en pacientes de especial complejidad se presentaron en el espacio 'Proyectos I+i' del 62º Congreso de la SEFH.
Imagen de la celebración del taller 'Proyectos I+i' en el 62º Congreso de la SEFH.

En el marco del 62º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se organizó 'Proyectos I+i', un espacio que contó con el apoyo de la alianza Merck-Pfizer y en el que un total de 10 farmacéuticos especialistas expusieron ante compañeros de profesión, y con la moderación del director de Investigación e Innovación de la SEFH, José Manuel Martínez Sesmero, iniciativas que están desarrollando o quieren desarrollar en sus servicios de Farmacia. ¿El objetivo? Identificar aquellos proyectos con mayor potencial, que recibirán una aportación económica de los laboratorios de la alianza.

El que recibió más votos fue el que presentó Fernando Gutiérrez, del Hospital Universitario de Canarias, quien se refirió a la puesta en marcha de un plan para individualizar el tratamiento en cáncer de próstata. "Se trata de un proyecto en el que estamos colaborando los servicios de Farmacia, Oncología y Urología, con el objetivo de diseñar un sistema que nos ayude a optimizar el tratamiento, reducir la toxicidad y mejorar el pronóstico", explicó.

Básicamente, el proyecto se dirige a la identificación de una serie de marcadores genéticos que interfieren en la eficacia y la seguridad de las opciones de tratamiento existentes, para, en función de si el paciente los expresa o no, elegir la opción más adecuada. De cara a la determinación de esos marcadores, explicó Gutiérrez, "hay técnicas que son poco costosas, y otras, como la biopsia líquida, que lo son un poco más, aunque el coste del tratamiento asciende en ocasiones a los 3.000 euros, por lo que el hecho de identificar a un paciente que no va a responder supone un ahorro importante".

El impacto de la intervención del FH

El segundo proyecto más votado fue el que defendió Inmaculada Plasencia, farmacéutica especialista del  Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, también en Canarias, desde donde se han planteado la realización de un ensayo clínico para determinar el impacto del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes de unidades de insuficiencia cardiaca en la mejora de los resultados en salud.

Actualmente, precisó Plasencia, "las unidades asistenciales de insuficiencia cardiaca no integran al farmacéutico hospitalario. Lo normal es que estén formadas por cardiólogos y personal de enfermería y de Medicina Interna. El objetivo del proyecto es precisamente demostrar que la intervención del farmacéutico hospitalario mejora resultados en salud y puede ayudar a producir ahorros cuando trabaja en coordinación con el resto de profesionales".

No obstante, para llevarlo a cabo necesitan unos 1.000 pacientes, por lo que están buscando "la implicación de otros hospitales". Contando con esa implicación y la consiguiente aprobación de los comités de Ética, así como con la captación de los fondos necesarios, esperan poder comenzar en 2018. 

Junto a estos proyectos, se mostraron otros centrados en la optimización de la farmacoterapia, incluidos los tratamientos para el VIH y los antimicrobianos, la coordinación entre unidades asistenciales o la atención farmacéutica en perfiles de pacientes, como los geriátricos, los críticos o los transplantados, que presentan un mayor nivel de complejidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en