Terapéutica

Farmacias de 6 provincias participan en un programa de SFT en crónicos

Un total de 136 farmacéuticos de 85 farmacias están desarrollando un programa de implantación de conSIGUE en beneficio de pacientes mayores, crónicos y polimedicados.

Un total de 136 farmacéuticos de 85 farmacias de León, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo están desarrollando un programa de implantación de un Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados; en el marco del programa conSIGUE.

Este programa, desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada, que cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Sidney y la colaboración de laboratorios Cinfa, consiste en el seguimiento de los pacientes durante doce meses contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Esta fase del programa conSIGUE es la continuación de la fase previa, en la que participaron 126 farmacias de 12 provincias que prestaron el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 877 pacientes mayores, crónicos polimedicados y que ofreció resultados esperanzadores. En concreto, se concluyó que la prestación de este servicio desde las farmacias permite reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Mejoras en salud que, además, generaría unos ahorros al sistema de 2.272 millones de euros si se aplicase a todos los pacientes mayores crónicos polimedicados.

Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, la incorporación de farmacias a este proyecto pone de manifiesto “la implicación y el progresivo desarrollo que está viviendo la Farmacia hacia la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”. Servicios que, en opinión de Aguilar, “además de responder a una necesidad sanitaria, están demostrando que la intervención del farmacéutico mejora la salud de los ciudadanos y genera ahorros al sistema sanitario.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en