Comparte esta noticia

El gasto anual en recetas crece el 2,4%, la menor cifra desde marzo de 2016

DIARIOFARMA  |    24.10.2017 - 18:13

El gasto en medicamentos a través de receta médica ha crecido en los últimos doce meses un 2,38%. Se trata de la menor cifra que se registra desde marzo de 2016, cuando este parámetro se situó en el 2,20%, con lo que se confirma la tendencia a la baja en la que está entrando este parámetro.

Esta situación se repite en la evolución del acumulado del número de recetas de los últimos doce meses, en los que el crecimiento registrado ha alcanzado el 0,87%, una cifra que para repetirla hay que ir hasta mayo de 2014, cuando se situó en el 0,5%. Desde entonces, los incrementos han sido muy superiores.  Se da la circunstancia de que en cinco de los últimos doce meses el incremento del número de recetas ha sido negativo. El últimos de ellos, el pasado mes de septiembre, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Además, es de señalar que hay cuatro regiones (Aragón, -3,49%; Extremadura, -0,17%; Navarra, -1,02% y La Rioja, -0,47%) que han registrado un menor número de prescripciones dispensadas en los últimos doce meses con respecto al periodo anterior. En gasto facturado solo Navarra se encuentra en decrecimiento en los primeros nueve meses de 2017.

La evolución de estos dos parámetros, junto al crecimiento suave del gasto medio por receta, que actualmente, para los últimos doce meses, se sitúa en un 1,49%, hace prever un crecimiento controlado del gasto en recetas a final de año. Si nos fijamos solo en lo que va de año 2017, a estas cuatro que presentan una evolución negativa de las recetas facturadas, se le suman Asturias y País Vasco.

En lo que se refiere a la evolución de septiembre, cabe señalar que el gasto facturado ha crecido un 1,12%, el gasto medio un 1,69%, mientras que el número de recetas ha caído en un 0,56%.

Por regiones cabe destacar que en septiembre pasado, hasta diez comunidades facturaron menos recetas en 2017 que en 2016. A consecuencia de esta situación, cuatro de ellas, registraron también una factura en decrecimiento el pasado mes.  Por su parte, en lo que se refiere a gasto por receta, solo la Comunidad Valenciana presentó una reducción en septiembre pasado.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz