Política

El gasto en farmacia hospitalaria se estabiliza en torno a 6.200 millones

El gasto en farmacia hospitalaria ha entrado en una fase de crecimiento muy ligero, menos del 1% anual, en torno a los 6.200 millones de euros de cuantía anual, según los datos del Ministerio de Hacienda.

El gasto en farmacia hospitalaria ha entrado en una fase de crecimiento muy ligero, menos del 1% anual, en torno a los 6.200 millones de euros de cuantía anual, según se desprende de los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda sobre gasto farmacéutico en los hospitales.

Contando con el pasado mes de agosto, se acumulan nueve meses en los que el gasto de doce meses se encuentra entre los 6.000 y 6.200 millones de euros. Esta ligera variación se debe a que los incrementos de gasto por la incorporación de innovaciones terapéuticas se compensan con la reducción en el uso de los medicamentos antivirales de acción directa frente a la hepatitis C.

En los ocho meses de 2017 de los que existen datos, el gasto en las comunidades autónomas ha crecido un 0,8% con respecto a los mismos ocho meses de 2016. No obstante, hay algunas comunidades que presentan un comportamiento sensiblemente diferente al del promedio. Es el caso de Galicia (9,2%); Madrid (7%); Castilla y León (5,2%) o Cantabria (4,9%), con incrementos bastante por encima de la media, especialmente debidos a que sufrieron una mayor reducción que el resto en 2016. En la situación contraria se encuentran regiones como La Rioja (-10,4%); Murcia (-9,5%) o la Comunidad Valenciana (-5,1%).

En los últimos doce meses el incremento del gasto hospitalario se mantiene en negativo. En concreto, entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 se redujo en un 4,05% con respecto al periodo anterior. La tendencia que presenta, no obstante, las variaciones de gasto es claramente creciente, por lo que a finales de año o principios del próximo se situará en crecimiento cero.

En lo que se refieren al gasto en hepatitis C, los datos del Ministerio de Hacienda recogen claramente sus cuantías. Mientras que en 2015 se dedicaron a esta patología 1.189 millones de euros, es decir, un promedio de 99,1 millones al mes, en 2016 la cifra se quedó en 412,8 millones (34,4 al mes) y en lo que va de 2017 se han invertido 177,8 (22,2 al mes).

Además de esta diferencia, también cabe destacar que el gasto en hepatitis C supone en la actualidad un 4,35% del gasto farmacéutico total de hospital. Esta cifra está muy lejos del 18,13% del gasto que supuso la hepatitis C a lo largo de todo 2015.

En lo que se refiere al presente año, cabe señalar que el gasto en hepatitis C alcanza como máximo el 6,6% del gasto total en el País Vasco. En lo que se refiere a las regiones que menos han dedicado se encuentran Asturias y Baleares, aunque con datos tan reducidos (137.700 euros para Asturias y gasto negativo, -58.500 euros para Baleares), que hay dudas de que el dato esté correcto o no se deba a la existencia de importantes abonos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en