Gestión

Fedefarma mejora con innovación en procesos, personas y tecnología

El director de Operaciones, Francesc Miret, ha destacado la apuesta de la cooperativa en procesos, recursos humanos y tecnología para poder aportar valor a sus clientes.
Imagen de Francesc Miret, de Fedefarma, defendiendo la apuesta de la cooperativa por la innovación.

Fedefarma ha participado en el 1er Congreso de Innovación Logística de Slimstock, y ha compartido su experiencia en la aplicación de la innovación para mejorar el servicio a sus socios. En este sentido, el director de Operaciones, Francesc Miret, ha destacado el compromiso de la cooperativa por mantener los máximos niveles de calidad para todas las farmacias socias, apostando por la innovación "que aportar valor al cliente".

Miret ha explicado que Fedefarma ha adoptado un enfoque innovador aplicado a tres palancas de cambio:  procesos, recursos humanos y tecnología, el cual habría supuesto incremento constante de la productividad. Muestra de ello, dicho, es la reducción de costes generales, en torno a un 30% del coste operativo entre 2011 y 2017, y un aumento del 40% en productividad, medida como líneas servidas por cada hora, situándose en 100 lin/hora en 2016, así como una importante mejora de los niveles de calidad, que se refleja en una reducción de los errores de preparación, pasando de 0,72% (2008) al 0,16% (2016), entre otras cifras.

Estos avances se basan, dijo, en la construcción de una cultura de mejora continua en sus procesos, impuesta gracias a la implantación de un programa en sus almacenes estructurado y sistemático de participación de todos los colaboradores. Así, a través de la aplicación de un método conocido como Kaizen, éste se focaliza en dotar de las herramientas a los expertos en cada área, lo que deriva en “mayor implicación y resultados”.

Mejora en la gestión del 'stock'

También ha hecho referencia a la capacidad de la cooperativa para impactar de manera positiva, mediante la herramienta SLIM, sobre el stock. "Su incorporación en 2010 ha permitido seguir mejorando la eficiencia en la gestión del stock, logrando su reducción y ajuste según la demanda, así como un incremento de la disponibilidad del producto", ha expuesto. Dicha innovación tecnológica también ha supuesto la implantación de un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) que ha permitido mejorar el servicio en términos de efectividad y agilidad. Actualmente, operan con él los almacenes de Reus, Lleida y Castellón, facilitando la gestión de diferentes almacenes desde una única aplicación con la opción de personalizar los procesos operativos en cada uno, disponer de una trazabilidad total del proceso de distribución, comunicación con sistemas de picking por voz, gestión y ubicación automática de los productos en los almacenes, además de la posibilidad de planificar, gestionar y ejecutar rutas.

En el ámbito de los recursos humanos, Miret destacó la importancia de "haber retenido el talento y el conocimiento en la organización", exponiendo que la clave ha sido el cambio en la gestión, haciendo hincapié en la orientación al cliente, al socio en el caso de Fedefarma, así como su mayor empoderamiento y compromiso con los resultados, trabajando en función de unos KPI’s.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en