Gestión

Los socios más jóvenes de Novaltia exploran la vía colaborativa

En la segunda edición de ‘Novaltia & Young’ unos 120 socios han participado en dinámicas de pensamiento colectivo y han trazado algunas líneas de acción a desarrollar en el corto plazo, muchas de ellas con un marcado carácter colaborativo.
Imagen de una de las dinámicas de pensamiento colectivo en las que participaron jóvenes socios de Novaltia.

Novaltia ha organizado hoy, 26 de octubre, en Bilbao, la segunda edición del Encuentro de Jóvenes Profesionales Farmacéuticos, ‘Novaltia & Young’, a la que han asistido unos 120 socios. Éstos, a través de dinámicas de pensamiento colectivo dinamizadas por expertos de la consultora especializada Initland, han hecho balance de lo realizado tras el primer encuentro (ver información publicada sobre la primera edición de 'Novaltia & Young' en Diariofarma) y han trazado algunas líneas de acción a desarrollar en el corto plazo para mejorar los resultados de sus farmacias, muchas de ellas con un marcado carácter colaborativo.

Entre las ideas más destacadas, que se materializarán mediante grupos de trabajo, está la creación del 'Erasmus Novaltia', una idea con la que los jóvenes socios quieren compartir conocimientos con sus compañeros de cooperativa. La propuesta se articularía a través de la web que se creó tras la primera edición de 'Novaltia & Young', e implicaría que los farmacéuticos dispuestos a acoger a colegas en sus instalaciones para mostrar cómo hacen las cosas se den de alta como receptores.

Una de las socias defensoras de la puesta en marcha de este proyecto explicó durante la jornada el caso del farmacéutico que se encuentra en un barrio que ha envejecido o que, por el contrario, se ha llenado de parejas jóvenes. También puso el ejemplo del titular que está pensando en abrir su farmacia durante 13 horas pero no se atreve: "Mediante este programa de intercambio podría acudir a la farmacia de un compañero para ver cómo realiza la gestión de las categorías y el stock (en el caso del cambio de edades en el barrio), o cómo se organizan los turnos (en del profesional que está pensando en ampliar su horario). El objetivo es que sea algo entre nosotros, colaborativo".

En lo que respecta a los aspectos logísticos, se apuntó la necesidad de definir en un protocolo los aspectos que se van a tratar en la visita. También se abrió la puerta a que si el titular no dispone del tiempo suficiente para dedicarle al farmacéutico visitante se pueda articular la recepción contando con el resto del personal que trabaja en la oficina de farmacia.

Junto a esta propuesta, también destacó la consistente en realizar actividades de networking para compartir conocimientos. De hecho, se vio durante la presentación de esta iniciativa que la celebración del pasado encuentro ya cristalizó en una mayor proximidad entre algunos de los jóvenes socios de Novaltia. En este segundo 'Novaltia & Young' se ha propuesto la celebración de reuniones de trabajo, de forma mensual o bimensual, a las que se pretende integrar al personal de la cooperativa. Además, y ya que durante el foro se ha dado mucha importancia a hacer seguimiento de las acciones, se propuso la creación de grupos de Whatsapp para ir compartiendo experiencias y conocimientos.

Y teniendo en cuenta la edad media de los asistentes al evento, y la estrecha relación que éstos mantienen con las redes sociales, no faltaron propuestas relacionadas con estas nuevas formas de comunicación. Concretamente, se destacó la utilidad que podría tener la creación de un grupo cerrado de Facebook en el que, una vez más, compartir conocimientos, experiencias e información sobre la actividad de la cooperativa y del sector en general.

Propuestas en el plano de la gestión

Junto a estas propuestas que implican un cambio en la concepción del resto de socios, que pasan a ser aliados, en vez de competidores, en el desarrollo del negocio individual, el encuentro sirvió para que se pusieran sobre la mesa otras propuestas como la necesidad de fomentar la formación en gestión y marketing; la mejora en cuestión de liderazgo y gestión de equipos; la utilización de herramientas de comunicación, incluidas las redes sociales, de cara al exterior, así como las acciones para generar experiencias de compra y para fidelizar a los clientes.

Tras la conclusión del encuentro, el director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha remarcado que gracias al encuentro se ha logrado "implicar a más socios copropietarios en la cooperativa para evolucionar juntos, de manera ágil y alineada a sus necesidades”. Entre los objetivos reconoció "facilitar el networking en el colectivo, estimular su compromiso con la cooperativa y crear valor para potenciar la fidelización de los farmacéuticos jóvenes y Novaltia". Además, aprovechó para animar a la participación en las sesiones post-evento, planteadas a lo largo del mes de noviembre, para terminar de materializar las propuestas que han salido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en