Comparte esta noticia

Médicos y gestores ven la necesidad de potenciar el uso de EFG en el SNS

Participantes en la mesa sobre genéricos celebrada en el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

DIARIOFARMA  |    30.10.2017 - 19:49

El 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha acogido una mesa redonda en la que se ha presentado el documento ‘Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España’, elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Tal y como expuso previamente al inicio del debate su moderador, Bartolomé Beltrán, en la redacción de este documento participó un grupo multidisciplinar de expertos con representación de profesionales, políticos, pacientes y consumidores. La justificación para su elaboración vino dada por la evolución de este mercado, que desde 2014 se encuentra estancado, hecho que coincide en la actualidad con el 20 aniversario del lanzamiento del primer genérico en nuestro país.

Los ponentes coincidieron en que el factor clave para impulsar de nuevo el uso del genérico en España y consolidar el efecto de regulador de precios que en estos 20 años ha venido ejerciendo, es el poder articular las medidas necesarias para que, entre los medicamentos genéricos y los originales de marca, exista una diferencia de precio razonable que haga atractivo el uso del genérico frente a la marca.

El director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explicó que la evolución registrada de los medicamentos genéricos en los últimos años “ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas que impulsen de nuevo el crecimiento de los medicamentos genéricos, que tienen una influencia capital en la sostenibilidad de la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En esta línea, Rodríguez de la Cuerda recordó que los genéricos han permitido al sistema ahorrar en torno a los 20.000 millones de euros en los últimos 20 años. “Con el coste de tratar a una persona con simvastatina hace 15 años, hoy pueden ser tratados 23 pacientes”, ejemplificó el director general de Aeseg.

De igual forma, los médicos representados en la mesa expresaron la necesidad de avanzar en la utilización de la prescripción por principio activo (PPA) como garantía de seguridad para los pacientes y de sostenibilidad para el sistema. El presidente de la OMC, Serafín Romero, señaló que “el médico debe tener las mayores facilidades para poder llevar a cabo la PPA de forma rápida, ágil y segura; y para ello es necesario que los diferentes sistemas regionales de salud provean al facultativo de las herramientas adecuadas para ello”.

Por su parte, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, declaró que las sociedades científicas tienen “un importante papel a la hora de fomentar las actividades formativas para nuestros facultativos acerca de los genéricos, dado que es el facultativo quien en definitiva tiene en su mano el que el medicamento genérico vuelva al crecimiento sostenible de hace unos años y que tan buenos frutos ha generado para el sistema sanitario en su globalidad”.

El hecho de que el precio entre el genérico y el fármaco original sea el mismo, es algo que no se da en ningún otro país europeo, sino sólo en España. En este sentido, el ex consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz afirmó que “se podría promover la existencia de una diferencia razonable de precio entre genérico y marca en el lanzamiento, para impulsar la cuota de mercado de los nuevos genéricos”.

Asimismo, el grupo de expertos coincidió en recoger como una de las recomendaciones del Consenso, la importancia de fomentar la generación de un mayor cuerpo de conocimiento científico de consenso acerca de los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG), a través de la constitución de foros científicos con participación de profesionales sanitarios.

Sin embargo, no debe de olvidarse la necesidad de formar e informar al actor clave de los sistemas sanitarios: el paciente. Al respecto el ex consejero catalán enfatizó “la importancia de promover acciones de educación sanitaria a los pacientes, encaminadas a disipar las dudas que, aún después de 20 años, siguen teniendo algunos acerca de los medicamentos genéricos”. Ruiz resaltó el papel clave que a la hora de informar al paciente y generar confianza tienen los médicos de familia, “aunque también es importante la participación de los demás actores del sistema para mejorar la información al paciente y poner en valor el papel de los medicamentos genéricos en el sistema de salud”.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz