Gestión

Novaltia augura un buen cierre de 2017 y anuncia nuevas inversiones

Fernando Castillo, director general Novaltia, previó que cerrarán el año con un ligero crecimiento y habló del futuro almacén en Bilbao. También reconoció conversaciones con Hefame, Fedefarma y Bidafarma de cara nuevos movimientos de concentración.
Fernando Castillo, durante la segunda edición del Encuentro de Jóvenes Profesionales Farmacéuticos de Novaltia.

Tras la celebración de la segunda edición del Encuentro de Jóvenes Profesionales Farmacéuticos, ‘Novaltia & Young’, el director general de Novaltia, Fernando Castillo, departió con varios periodistas desplazados hasta Bilbao para tratar sobre la actualidad de la compañía y hablar de sus nuevos proyectos. En resumen, Castillo destacó la buena marcha de la cooperativa, que espera cerrar el año con un nuevo crecimiento, así como la apertura de un nuevo centro en Bilbao en 2018, que, dijo, "será el almacén de distribución farmacéutica más avanzado del mundo".

En lo que respecta al presente ejercicio, Castillo confirmó que, hasta septiembre, la cooperativa crecía a un ritmo del 2%, una cifra con la que podrían concluir el año, aunque aún no es definitiva. "Los descuentos que se aplican al final del ejercicio pueden hacer que varíe ligeramente", señaló. No obstante, se mostró convencido de que volverán a registrar un crecimiento moderado, "lo que supondrá que hayamos conseguido enlazar 25 años consecutivos dando beneficios".

Estos buenos resultados económicos son, precisamente, la base para seguir invirtiendo en la mejora del servicio a los socios. En este sentido, cabe destacar los 10 millones de euros que se va a gastar la cooperativa en un nuevo almacén en Vizcaya, con 6.000 metros cuadrados y 12 metros de altura, que esperan que esté operativo en septiembre de 2018. "Con este nuevo almacén seremos más eficientes. Aumentaremos la productividad, ya que podremos preparar los pedidos de una forma más rápida. De hecho, este centro nos permitiría suministrar todo el norte de España", subrayó, aunque matizó que no es la intención de Novaltia ir más allá de Aragón, Vizcaya y Álava, por el acuerdo tácito que existe con el resto de cooperativas de Unnefar.

La concentración en el sector

Precisamente, la integración en torno a esta agrupación de segundo grado y la fusión con otras cooperativas, como Fedefarma, Hefame o BIdafarma (Alliance y Cofares parecen quedar excluidas, una por el hecho de no ser cooperativa y la otra por su filosofía empresarial), fue el siguiente tema que se abordó durante la conversación. A este respecto, Castillo remarcó la idea que ya ha deslizado en más de una ocasión, relativa a la comodidad de las integrantes de Unnefar con este modelo que les permite mantener su identidad frente a sus socios, sin que sus marcas queden diluidas en una más grande. "No queremos perder la cercanía", afirmó, en este sentido.

No obstante, el director general de Novaltia opinó que "la integración en el sector no ha acabado". También mostró su convicción de que cooperativas como "Hefame y Fedefarma están en el punto de reconocer que no es buen momento para quedarse solos y estamos hablando todos con todos". En esas conversaciones, en las que también está presente Bidafarma, se están barajando varias opciones, desde la fusión, a la integración a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) o el emprendimiento de proyectos en colaboración. "Yo creo que quedan movimientos por hacerse, y creo que es bueno que se consolide el modelo. No creo que el mapa actual de la distribución vaya a ser definitivo", concluyó.

En opinión de Castillo, esa consolidación del modelo puede ser positiva, entre otras cosas, por la emergencia de nuevos competidores, y también por los nuevos fantasmas que acechan en Europa sobre el modelo de propiedad de la farmacia. En cuanto a los competidores, se refirió directamente a agentes como Amazon o Alibaba, que, dijo, van a irrumpir tarde o temprano en el sistema español.

Para hacer frente a esta eventual amenaza, tiene claro que es fundamental para las cooperativas contar con el respaldo de sus socios. "Si tenemos el compromiso del farmacéutico no nos podrán desplazar fácilmente", señaló, e hizo referencia al valor de proyectos como 'Novaltia & Young', con el que se busca que los socios más jóvenes se sientan parte de la toma de decisiones. Además, opinó que, desde un punto de vista tecnológico, "el modelo de estos operadores no es demasiado novedoso. Nuestros almacenes son mucho más eficientes, tenemos tecnología más avanzada", aunque reconoció que pueden partir con desventaja en la competencia con estos gigantes por el músculo que tienen para la negociación de precios. 

Acuerdo para logística de pañales

En otro plano de la conversación se situaron las cuestiones relacionadas con la Administración. Por un lado, Castillo hizo alusión a un acuerdo firmado con Osakidetza y el Servicio Aragonés de Salud para la logística de todos los pañales que se utilizan en ambos, el cual habría sido renovado recientemente. Y es que, precisó el director general de Novaltia, "el contacto con las autoridades de País Vasco y Aragón es continuo".

En lo que respecta al marco regulatorio, entró a valorar las propuestas que han comenzado a emerger para la dispensación en la farmacia de medicamentos que no requieren un especial control clínico y que actualmente se dan en el hospital. "Todo lo que sea que el farmacéutico canalice nos parece bien. Para ello, parece que hay soluciones intermedias que se aplican otros países para que el gasto sanitario no aumente, manteniendo la eficiencia y el buen control de los pacientes. Hay que ser valientes, explorar con la mente abierta y para llegar a soluciones acordadas", culminó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en