Comparte esta noticia

Novartis reclama la medición del retorno social de la inversión en salud

DIARIOFARMA  |    31.10.2017 - 09:58

El 35º Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial congregó a expertos de diferentes disciplinas sanitarias para analizar los avances realizados en la práctica asistencial. El encuentro habría permitido compartir experiencias y conocimientos en los llamados métodos de análisis del retorno social.

Eso implica, explican desde Novartis, que ha participado en el evento, poner de relieve el impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios, midiendo los beneficios económicos y, sobre todo los sociales, de la implementación de un determinado modelo asistencial.

La compañía defiende que este nuevo enfoque analítico tiene en cuenta no sólo los costes y beneficios directos e indirectos, sino también los beneficios intangibles, es decir, el valor que cada persona le da a un determinado estado de salud o a una determinada mejora de su bienestar. Esto permite evidenciar cómo una determinada mejora en la asistencia de los pacientes se traslada en impacto, no sólo en la sanidad, sino también en el bienestar social.

En este sentido, la compañía afirma que ha colaborado en diferentes proyectos. Entre ellos, el estudio ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’, en colaboración con la asociación de pacientes Acción Psoriasis y desarrollado por el Instituto Max Weber, que cuenta con el aval de la Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). También el estudio ‘Valor social de un abordaje ideal de la insuficiencia cardíaca’, también junto al Instituto Max Weber y en colaboración con la asociación de pacientes Cardioalianza.

El primero de ellos tiene como objetivo consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el SNS y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos. Mientras que el estudio ‘Valor social de un abordaje ideal de la insuficiencia cardíaca’, es un trabajo de análisis, investigación y propuestas de mejora en el manejo de la insuficiencia cardíaca (IC) en el Sistema Nacional de Salud.

En ambos casos, explican desde Novartis, "se trata de proyectos multidisciplinares llevados a cabo con la colaboración de expertos en psoriasis e insuficiencia cardíaca, respectivamente, que han servido para evaluar el impacto tanto en la calidad de vida de los pacientes como en los procesos asistenciales y en la gestión de los recursos sanitarios, permitiendo detectar necesidades no cubiertas y plantear un modelo ideal de abordaje de los pacientes".

En el caso de la psoriasis, el estudio habría puesto de manifiesto la importancia de conocer el impacto total de las nuevas intervenciones a realizar por áreas de análisis en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la psoriasis en España: mostrando que cada euro invertido en la patología podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la misma.

En el caso de la insuficiencia cardíaca, más de 140 ideas se habrían transformado en 28 propuestas prioritarias de mejora en las diferentes áreas involucradas en el manejo de la patología que repercutirían en 19 cambios positivos para los pacientes, los cuidadores, el Sistema Nacional de Salud, y los profesionales sanitarios. El estudio concluyó, explican, "que, a través de este modelo óptimo de gestión se obtendría un retorno social de 3,52 euros por cada euro invertido en el primer año de su implantación".

 

 

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz