Profesión

Aguilar muestra en Perú los avances de la farmacia asistencial en España

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, participó en el XIX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (Fefas), celebrado en Lima (Perú), y mostró algunos de los avances de la farmacia asistencial en España.
Imagen de la ponencia de Jesús Aguilar sobre farmacia asistencial en el XIX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (Fefas).

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, participó en el XIX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (Fefas), que se está celebrando en Lima (Perú), con una conferencia titulada 'Farmacia Asistencial, innovación y eficiencia de los sistemas sanitarios' en la que expuso la regulación de las farmacias en España, de las que destacó que "se encuentran integradas en el sistema sanitario español garantizando la equidad, calidad y cohesión en el acceso al medicamento y la prestación farmacéutica, facilitando esto su participación en el conjunto de las prestaciones sanitarias públicas".

Aguilar detalló, frente a farmacéuticos de varios países de América, la evolución de la labor de este profesional, que habría estado centrado en sus orígenes en la fabricación de los medicamentos, mediante la formulación magistral, para desempeñar después una labor esencial dispensación de los mismos. En lo que respecta al momento actual, el presidente del CGCOF destacó que en España se está viviendo un desarrollo asistencial hacia una farmacia centrada en la provisión de servicios profesionales para satisfacer las necesidades de los pacientes. "Una evolución que da respuesta a un nuevo perfil de paciente más mayor, crónico y polimedicado, dentro de unos sistemas sanitarios en transformación y con limitaciones presupuestarias, y una sanidad que se apoya en las nuevas tecnologías", precisó.

En ese contexto de limitaciones presupuestarias, Aguilar defendió la implicación y el protagonismo del farmacéutico y la farmacia comunitaria en materia de eficiencia, la cual está siendo impulsada, dijo, desde la Organización Farmacéutica Colegial con iniciativas dirigidas a promover el desarrollo profesional y la implantación de servicios profesionales.

Ejemplos de servicios profesionales

En relación con éstos, enumeró algunos de los proyectos de investigación en implantación de servicios que se están llevando a cabo en España, como conSIGUE, centrado en el seguimiento farmacoteropéutico, y cuyos resultados apuntan que con su implantación se podría generar al sistema sanitario un ahorro de hasta 2.272 millones de euros anuales. Aguilar también se refirió a los servicios relacionados con la salud pública, donde puso en valor el papel que desarrollan los farmacéuticos mediante la realización de cribados, consejo y educación sanitaria o prevención de enfermedades, entre otros. 

De cara a poder impulsar el potencial del farmacéutico para la prestación de servicios, el presidente del CGCOF se refirió también a NodoFarma, una infraestructura informática desarrolla por la entidad colegial que conectará a todas las farmacias y permitirá ofrecer "una atención más asistencial, más moderna y más personalizada a los pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en