La SEFH premió en su 62º Congreso las mejores iniciativas de los FH

Proyectos y estudios dirigidos a la optimización farmacoterapéutica se llevaron los principales galardones entregados durante el 62º Congreso de la SEFH.
Imagen de la entrega del primer premio SEFH-Vifor en el 62º Congreso.

Dentro del acto de clausura del 62º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) destacó, además de la participación de la directora de Cartera Básica y Farmacia, Encarnación Cruz, la tradicional entrega de premios a las mejores iniciativas presentadas a la edición en curso del Congreso, la Revista Farmacia Hospitalaria y por los Servicios de Farmacia para favorecer la seguridad en el uso de los medicamentos.

En el apartado de los premios a los mejores trabajos presentados al 62º Congreso, patrocinados por Janssen, se dividió en cuatro categorías. Por un lado, el Premio a la Mejor Comunicación Oral Científica, que fue para el trabajo ‘Farmacocinética de linezolid en plasma y líquido peritoneal en pacientes críticos con sospecha o diagnóstico confirmado de infecciones por grampositivos’ de Ramón García, Sonia Luque, Nuria Campillo, Daniel Echeverria, Rosana Muñoz, Francisco Álvarez, Xenia Fernández y Santiago Grau. Por otro lado, el Premio a la Mejor Comunicación Oral Operativa, para el trabajo ‘Estandarización del proceso de gestión de material implantable en el hospital’ de Ana Isabel Idoate, Carlos Fraile, Beatriz Fernández, Marta Luri, Cristina Burgui, María de Pablos, Luis Miguel Fernández, Antonio Idoate.

En esta categoría también se entregaron el galardón a la Mejor Comunicación en Póster, para ‘Prevalencia y complejidad farmacoterapéutica de la polifarmacia en pacientes VIH+ en España. Estudio POINT’, de Ramón Morillo, Mª de las Aguas Robustillo, Mercedes Gimeno, Javier Sánchez-Rubio, María Isabel Guzmán, así como para el Mejor Caso Clínico, ‘Enfermedad de injerto contra el huésped en pediatría: ruxolitinib ¿una nueva estrategia terapéutica?’ presentado por Sara Blanco, Elena López, Alicia Mosquera, Enrique Bandín, Beatriz Bernárdez, Manuel Touris, Laura García y Mª Jesús Lamas Díaz.

El 62 Congreso también acogió la tercera edición de los 'Premios SEFH – Vifor Pharma de calidad de los servicios de farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos'. El primero de ellos recayó en ‘Impacto clínico y económico de la incorporación de un sistema de soporte a la decisión clínica al proceso de validación farmacéutica: Proyecto higea’ (ver información de Diariofarma sobre este proyecto), presentado por Sara Ibañez, Ana Herranz, Carmen Guadalupe Rodríguez, Mª Luisa Martin, Vicente Escudero y María Sanjurjo, mientras que el segundo fue para el ‘Estudio de estabilidad fisioquímica y microbiológica de dos formulaciones orales pediátricas de isoniazida para el tratamiento de la tuberculosis’, de Vicente Merino, Mercedes Delgado, Rafael López, Mª del Carmen Dávila, Manuel Camean, Sagrario Pernía, Miquel Villaronga, Belén Rodríguez y Francisco José Falcón.

Mejores publicaciones en la 'Revista Farmacia Hospitalaria'

Por último, cabe mencionar también a los nominados del 'Premio de Farmacia Hospitalaria J.R. Ferrándiz 2017', patrocinados por Grifols y dirigidos a los manuscritos originales y revisiones sistemáticas publicadas en la Revista Farmacia Hospitalaria y sus homólogas en países Latinoamericanos. El primero lo recibieron Rosario Santolaya, Gregorio Jiménez, Nuria Galán, Mª Teresa Moreno, Juan Manuel Rodríguez, Jesús Francisco Sierra, Juan Arévalo Serrano y Beatriz Calderón por el ‘Ensayo clínico aleatorizado sobre la eficacia de un equipo multidisciplinar en la morbimortalidad de pacientes ancianos atendidos en un servicio de urgencias. Diseño y resultados preliminares’, mientras que el ‘Estudio comparativo de preparación de fármacos peligrosos con varias modalidades de sistemas cerrados mediante simulación con fluoresceína’, de Eva González-Haba, Silvia Manrique, Ana Mª Herranz, Patricia Pérez, Mónica Moreno, Irene Iglesias y María Sanjurjo obtuvo el Primer Accésit, e ‘Indicadores de calidad de tecnologías aplicadas a la farmacia hospitalaria’, de Eva Negro, Ana Mª Alvarez, María Queralt Gorgas, Carmen Encinas, Amelia de la Rubia y Grupo de trabajo Tecno de la SEFH, que recibió el Segundo Accésit.

Tras la entrega de los galardones, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, dio la enhorabuena a los premiados y agradeció el esfuerzo "a todos los que han presentado candidaturas y a los comités evaluadores que han tenido un duro proceso de selección por la calidad de los trabajos". "Para la SEFH supone una satisfacción poder reconocer trabajos de alta calidad que demuestran la incorporación de nuevas tecnologías, avances en estabilidad de medicamentos y en estudios clínicos liderados por FH, y deseamos seguir premiando las iniciativas innovadoras en próximas convocatorias, para lo que animo a nuestros compañeros a concursar con sus trabajos”, añadió.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en