Política

CLM tendrá nuevo Plan de Salud en 2018 y regulará la AF sociosanitaria

Castilla-La Mancha pondrá en marcha el próximo año 2018 su nuevo Plan de Salud y avanzará en la regulación de la Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios, según se expuso durante el Encuentro de Expertos “La respuesta de Castilla-La Mancha a los retos del medicamento” organizado por Diariofarma en Toledo.
Participantes en el Encuentro de Expertos “La respuesta de Castilla-La Mancha a los retos del medicamento"

Castilla-La Mancha pondrá en marcha el próximo año 2018 su nuevo Plan de Salud y avanzará en la regulación de la Atención Farmacéutica en centros sociosanitarios. Estas dos medidas, junto con el decreto de aplicación de la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico, son los principales retos del Gobierno regional en materia de Sanidad para lo que resta de legislatura.

Así lo puso de manifiesto la directora general de Planificación y Ordenación de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, durante el Encuentro de Expertos “La respuesta de Castilla-La Mancha a los retos del medicamento” organizado por Diariofarma en Toledo, que reunió a representantes de la Administración, colectivo farmacéutico y médico e industria.

María Teresa Marín, directora general de Planificación y Ordenación de Castilla-La Mancha

Marín consideró que Castilla-La Mancha está remontando “la travesía en el desierto” que supusieron los “recortes indiscriminados” de la etapa 2011-2015 en el ámbito sanitario y consideró que en estos dos primeros años de legislatura ya se puede hablar de “recuperación aceptable”. Recuperación que permitirá, según manifestó, avanzar en cuestiones importantes como la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud, documento en el que trabajan actualmente más de 200 profesionales y en el que se abordarán cuestiones como la cronicidad.

La directora general confirmó, sin embargo, que el abordaje a los crónicos se hará de una forma “amplia y transversal” con un enfoque que “abre mucho el objetivo” y que afectará a Atención Primaria y a Atención Farmacéutica. Descartó, por tanto, que en esta región se vaya a aplicar la propuesta del Consejo de Farmacéuticos para la integración de la OF en el Plan Director de Atención a la Cronicidad que se hizo a la Consejería al principio de la legislatura.

Carlos Molina, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha

Precisamente fue Manuel Toledano, vocal del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), el que puso sobre la mesa la necesidad de “reorganizar” la atención a crónicos y polimedicados y reclamó que sea el colectivo farmacéutico el que pueda hacer esta tarea en descargo de los médicos. “En el Plan de Crónicos los farmacéuticos nos incorporábamos al sistema de receta electrónica para verificar la medicación de los polimedicados con vistas a corregir problemas y comunicárselos al equipo médico. Este proyecto y otro que tenemos en marcha, el conSIGUE, permitirían reorganizar el sistema y provocarían un ahorro económico de hasta el 18% a la Administración”, explicó.

Una postura que no compartieron los representantes médicos en la mesa, Carlos Molina, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Médicos de Toledo, que resaltaron que la responsabilidad debe ser únicamente del médico. “La coordinación de lo que se debe hacer con el paciente le corresponde al médico, no podemos trocearlo. Lo del Plan de Crónicos a nosotros nos suena a cuento. En el País Vasco ha fracasado y nos parece una disculpa para crear otro servicio que no sabemos si realmente es necesario”, explicó Sendín.

Manuel Toledano, vocal del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam)

Para este colectivo, tal y como subrayó Molina, lo más relevante es dotar a los médicos de “más tiempo” para atender a cada paciente, para hacer un seguimiento más exhaustivo y para lograr una relación más estrecha. Esto, a su juicio, redundaría al final en menos prescripción. “Consiste en tener más tiempo, no en que esta cuestión la llevéis vosotros”, le dijo directamente al representante del Cofcam.

Respaldó también este planteamiento, en lo que al medicamento se refiere, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Teva, Rafael Borrás, que puso el acento en que en Castilla-La Mancha “hay una medicalización excesiva” por distintos factores, entre ellos las listas de espera. “Si tienes listas de espera las resuelves con medicamentos”, destacó.

 

Atención Farmacéutica a sociosanitarios

En lo que se refiere a la regulación de la Atención Farmacéutica en el ámbito sociosanitario, otra medida que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto regular en lo que queda de legislatura, la directora general recordó que en esta región existen 26.000 plazas en residencias de mayores por lo que es “un campo claro en el que se puede avanzar” dando respuesta así a una de las demandas también del colectivo farmacéutico, como puso de relieve Toledano.

Además, recordó que está en la agenda política de los próximos dos años la revisión de la Ley 2/2015 que desembocará en un nuevo decreto de Ordenación Farmacéutica que previsiblemente también se publicará a primeros de 2018,  así como el nuevo mapa farmacéutico y los requisitos de autorización de nuevas farmacias.

Finalmente, Marín resaltó que hay “mucho recorrido de colaboración con los Colegios” y anunció que están sobre la mesa otros proyectos de interés que actualmente están en fase piloto pero que en principio “están dando buenos resultados” como el de farmacias centinela o el de AdherenciaMED.

 


Texto: Leonor Baraza

Fotos: Conchi Sánchez y L. Baraza

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en