Terapéutica

Andalucía: con 'Pirasoa' baja el uso de antibióticos y se generan ahorros

Álvarez cifra en un 17 y un 15,8% la reducción del consumo de antibióticos en centros de salud y hospitales, respectivamente, y habla de un ahorro de más de 7 millones gracias a la implicación de los profesionales con su programa de racionalización.
Imagen de la presentación de los últimos resultados obtenidos con el programa para la optimización del uso de antibióticos en Andalucía.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha mostrado su satisfacción por los resultados de la implantación, en 2014, del Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa), con el que se ha logrado reducir un 17% el uso de antibióticos en centros de salud y un 15,8% en hospitales.

La consejera, que ha estado acompañada por el impulsor y coordinador de este programa, José Miguel Cisneros, y los presidentes de los consejos andaluces de los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas, Juan Antonio Repetto, Antonio Mingorance y Luis Cáceres, ha destacado, en primer lugar, la especial relevancia de esta iniciativa en un país, como España, que se distingue por un alto consumo de antibióticos y en el que existe un elevado número de infecciones causadas por bacterias resistentes.

Asimismo, ha aclarado que el uso racional de este grupo de fármacos en los centros de salud y hospitales supone también una medida de ahorro, eficiencia y sostenibilidad, ya que habría contribuido a la reducción del gasto en 7,8 millones de euros en los últimos cuatro años. Concretamente, "ha supuesto una reducción de 5,1 millones de euros en atención primaria y de 2,7 millones de euros en hospitales", precisan desde la Consejería.

En este sentido, Álvarez señaló que, por un lado, la reducción del consumo refleja una optimización del tratamiento antibiótico y, a su vez, una mejora en el perfil de prescripción que se realiza, con unos profesionales que, señaló, están recetando menos antimicrobianos con mayor impacto ecológico y considerados "estratégicos" y están eligiendo otros más eficaces y de menor impacto ecológico.

Un programa reconocido

El principal éxito de este programa, en palabras de la consejera de Salud, ha sido "el liderazgo profesional y la implicación de todos los profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como de hospitales". En este sentido, avanzó que Pirasoa habría sido elegido por el Sistema Navarro de Salud como modelo para la implantación de un programa de estas características en sus centros.

También se refirió a la solicitud, por parte del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), para que se ofrezca un curso básico de Pirasoa para centros de Atención Primaria (PROA) de cara a incluirlo en las competencias básicas de los residentes en formación (EIR), y a la presentación del programa, por parte de su coordinador, en el Parlamento Europeo, así como a la designación de la UE para que Andalucía lidere un proyecto de investigación para crear una red de vigilancia en Europa en tiempo real a semejanza del Pirasoa.

 

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en